
El delantero uruguayo de 30 años Santiago "Morro" García, máxima figura de Godoy Cruz de Mendoza, fue encontrado muerto este sábado en su departamento en esa ciudad argentina, según fuentes oficiales. El diario local El Sol confirmó que el futbolista, recordado como un enérgico goleador, se quitó la vida en el piso 11 del edificio en el que vivía.
En los últimos días se había informado que dejaría el club mendocino y que varios equipos estaban interesados en contratarlo. Pero ahora se sabe que arrastraba varios problemas, que no podía ver a su hija y que tuvo covid-19.
La agencia oficial Telam indicó que la fiscal Claudia Ríos investiga las causas de su muerte. Desde la mañana, varios medios argentinos indicaron que podría tratarse de un suicidio, y más tarde, se conocieron repercusiones del mundo del fútbol con una serie de reflexiones acerca de la salud mental de los futbolistas.
"Fuiste héroe, fuiste goleador, fuiste amigo y familia, fuiste todo lo que una persona desea ser cuando agarra una pelota", tuiteó Godoy Cruz. "Muchas gracias por tanto Morro", añadió.
El delantero -que jugaba en Godoy Cruz argentino, club que anunció días atrás que no contaría con el futbolista en la próxima temporada- se encontraba en tratamiento psquiátrico, según medios locales.
La conmoción en el fútbol era latente.
"Lamentamos con profunda tristeza y conmoción el fallecimiento del jugador uruguayo Santiago Damián García. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Q.E.P.D.", twitteó la Asociación Uruguaya de Fútbol confirmando la noticia difundida en Buenos Aires.
Nacional de Montevideo, el equipo que lo formó en su país, también envió sus condolencias a través de sus redes sociales.
"No hay palabras ni consuelo. Inmenso dolor por la muerte de uno de los jugadores e hinchas más queridos en la historia reciente de Nacional. Todos lloramos por “El Morro”", señaló el club uruguayo en un mensaje en Twitter.
LO QUE SE SABE
El portal Infobae reveló hace unos minutos lo siguiente. Según indicó el diario El Sol, de Mendoza, ante la falta de respuestas -no contestaba llamadas ni mensajes-, un amigo del delantero llamó al 911 y se dirigió al domicilio con un cerrajero para poder ingresar a la casa de García. Una vez que un grupo de amigos y personal policial pudieron acceder al departamento, se encontraron con el cuerpo del delantero sobre su cama y con un disparo en la cabeza.
En los últimos años, García sufrió problemas de sobrepeso. De a poco fue perdiendo su lugar en Godoy Cruz.
Hace poco, el presidente del club, José Manzur, había dado por cerrado el paso del jugador en ese equipo. "El ciclo del Morro García está terminado. Necesitamos líderes positivos. Hemos tenido líderes negativos. Tuvimos problemas complejos y no los pudimos resolver. Ahora lo vamos a resolver".
Y en diciembre de 2020, había aludido directamente a los problemas de sobrepeso por los que atravesaba el jugador:
“Vos no podés ser un líder y no ir al gimnasio, no cumplimentar los regímenes de peso, estar en rojo con todas las mediciones. Lamentablemente hay un problema de interrelación personal que a los chicos hay que apoyarlos, fomentarlos, levantarles el ego y vos no se lo podés tirar abajo. Hay una situación de jugadores que profesionalmente no han cumplido, si no cumplen no pueden estar”.
García era uno de los máximos goleadores del "Tomba", como se le conoce a Godoy Cruz.
LOS PROBLEMAS
Olé también reveló que, en enero pasado, Santiago se había contagiado de coronavirus, pero lo había sobrellevado e incluso superado.
En estos días, sin embargo, le angustiaba no poder ver a su hija, que vive en Uruguay, por la pandemia de covid-19. El Gobierno uruguayo mantiene sus fronteras cerradas.
"NO LE ENCONTRÓ LA VUELTA"
El del exfutbolista y hoy analista Sebastián Domínguez, citado por el portal Infobae, escribió en la misma red social: “El futbolista profesional es admirado, generalmente. Mucho dinero en poco tiempo. Mucho reconocimiento en poco tiempo. Mucho poder en poco tiempo. Mucho de todo, y a veces todo de nada”, arrancó escribiendo hablando sobre la salud mental de los futbolistas.
Y agregó sobre el tema: “El Morro no le encontró la vuelta y al igual que otros pibes algo le faltaba para ser feliz. La salud mental NO distingue posiciones en la cancha, ni se compra con guita, prestigio o reconocimiento. Lamento mucho tu partida Morro. Sin conocerte me duele a mi también. Ojalá estés en paz. Mucha fuerza para tu familia”.
En julio de 2019, en una entrevista citada por Olé, García dijo lo siguiente:
"Los jugadores no somos robots, no estamos hechos de acero. Tuve varios problemas personales que fueron influyendo en mi rendimiento y no fue fácil".
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram