Futsal Boliviano conquista la liga Española
El futsal es otra rama del deporte rey que está causando furor en España Nación conocida por tener las ligas más competitivas en todo lo que compete al mundo del fútbol. Para quienes quieren llevar su juego al máximo nivel, ser parte de uno de sus clubes se ha convertido en una meta de vida.
Para muchos bolivianos, el futsal femenino se está convirtiendo en el vehículo para que los talentos deportivos sean reconocidos en tierras ibéricas. Una disciplina cuya popularidad promete crecer entre fanáticos, noticieros deportivos y casas de apuestas deportivas legales en España y el mundo, en la medida que las habilidades de jugadoras como Karla Ticona y 'Coquito' Gálvez son solicitadas para consolidar a un equipo hacia la victoria.
Karla Ticona Poma
La joven que inició carrera en el club Atlantes de la Paz, es prueba viviente de como la tenacidad y la pasión son finalmente recompensadas. Tras 17 años de dedicación al deporte, el exitoso fichaje de Karla Ticona por parte del club canario Teldeportivo de la primera división de España, es la resolución de tan ardua labor.
Artífice de numerosos logros, Ticona ha llegado a acumular 6 títulos con el Atlantes, 6 coronas nacionales con la Paz, 5 copas libertadores y numerosos encuentros amistosos portando la rojiblanca de la selección nacional.
Sumados a estos logros, tenemos sus reconocimientos individuales como mejor jugadora y máxima goleadora del campeonato nacional de clubes y de igual manera en la Asociación la Paz.
Con tan impresionante currículo deportivo, no era de extrañar que la jugadora de 25 años sorprendiera a los ojeadores del Teldeportivo. Tras firmar su primer contrato como internacional, voló a gran Canarias para conocer y prestar apoyo al equipo para salir del último puesto de la clasificación. Una tarea difícil, pero a la que Ticona como siempre, dará todo de sí.
María Cristina 'Coquito' Gálvez
Con 20 años la jugadora María Cristina 'Coquito' Gálvez, ya ha participado en 4 clubes foráneos, tres de ellos en la liga española, convirtiéndose en una de las más jóvenes promesas del futsal boliviano.
Tras iniciar su carrera en el deporte en Clubes como el Plan Tres Mil, así como La Crema y El Racing Junior, en 2018 es convocada para la selección nacional, participando en el mismo año en los juegos de la juventud en Argentina y los juegos suramericanos de Cochabamba, ganando medalla de bronce en este último.
El pase a tierras ibéricas se logra con el UCAM de Murcia. Sin embargo, su estancia en ese club no fue prolongada, tras ser fichada por el Teldeportivo de Canarias que ya contaba con la participación de Karla Tinoca. Tras este fugaz pase es fichada por el club Cerro Porteño, esta vez en Paraguay. Allí el público cariñosamente la apodo 'a Messi boliviana', debido a su combinación de talento en el tiro, gambeteo y menuda complexión.
Aquí su estancia también fue breve, al ser nuevamente atraída por la liga española y firmando con el equipo CD Hércules de la segunda división. Más que un descenso de categoría, 'Coquito' vio el potencial del club, para ser elevado a la máxima categoría un acto apreciado por su presidente Rafael Peña, quien ahora contara con la jugadora como la pieza clave para darle ese salto al club.