Villarreal conquista su primera Europa League gracias a Rulli y los penales
El equipo español se impuso al Manchester United en una larga definición por penales (11-10), luego de empatar en el tiempo reglamentario y la prórroga
El Villarreal ganó este miércoles la primera Europa League de su historia al ganar 11-10 en los penales al Manchester tras empatar 1-1 en los noventa minutos y la prórroga de la final del torneo continental en Gdansk.
El portero del Manchester United, David de Gea falló su tiro dando al Submarino Amarillo el trofeo continental, después que durante el partido Edinson Cavani (55) anulara el tanto de Gerard Moreno (30, sin que se rompiera la igualada en la prórroga.
Tras una tanda de penales en la que ninguno de los jugadores de campo elegidos falló, le llegó el turno a los porteros.
El meta argentino del Villarreal, Gerónimo Rulli no falló y luego le paró el tiro flojo abajo de De Gea para escribir su nombre con letras de oro en la historia del Villarreal.
De paso, su técnico Unai Emery, el hombre de las tres Europa League con el Sevilla, agigantó su figura convirtiéndose en el primer entrenador que logra ganar cuatro de estos títulos continentales, superando al entrenador italiano Giovanni Trappatoni.
"Jugamos contra el favorito, la mentalidad que habíamos venido creando había que ponerla en práctica al mayor nivel, saber sufrir, no desesperarnos, madurar el partido", explicó el técnico vasco.
"Sabíamos que iba a ser un partido largo, si venía prórroga, penales que al final han venido once penales que hemos tenido que marcar todos", concluyó.
Además del título, la victoria le supone al Villarreal volver a disputar la próxima temporada la Liga de Campeones, aunque antes tendrá la ocasión de sumar una segunda corona europea, con la Supercopa que disputará (en agosto) ante el vencedor de la Champions, Manchester City o Chelsea.
David venció a Goliat
El Manchester United era el favorito, pero David pudo con Goliat para delirio de los 2.000 aficionados del Villarreal, que habían volado desde esa pequeña ciudad del este de España, de apenas 50 mil espectadores.
"Es una decepción muy grande y es la peor de las sensaciones porque son los momentos que más recuerdas en tu vida", admitió Solskjaer en rueda de prensa.
"No hemos hecho suficiente en los 120 minutos, quiza si hubiéramos podido ser más contundentes en la delantera", lamentó el noruego.
Empezó sufriendo el Villarreal ante la presión del United, que se traducía en errores del 'Submarino Amarillo' demasiado cerca de su área.
Pasados los primeros minutos de desconcierto, el Villarreal cerró líneas y tapó huecos, dificultando la llegada de los ingleses, mientras empezaba a acercarse más al área contraria.
Apareció entonces el balón parado, uno de los puntos fuertes del Villarreal con una falta sacada por Dani Parejo que remató Gerard Moreno en boca de gol estirando el pie para poner el 1-0 (30).
El internacional español igualó así al italo-estadounidense Giuseppe Rossi como máximo goleador histórico del club con 82 tantos.
El tanto espoleó al United que se volcó hacia adelante hundiendo en su área al Villarreal, que se pasó los últimos 15 minutos del primer tiempo achicando balones.
A la vuelta de la pausa, el Villarreal trató de dar un paso adelante, pero se encontró con un United que seguía volcado hacia arriba, hasta que se encontró pronto con el empate.
En un saque de córner, el balón quedó suelto en el área chica y ahí se adelantó a todos Edinson Cavani para poner la igualada (55), con un poco de suspense puesto por el VAR.
El “Matador” estuvo a punto de encauzar el partido con un cabezazo en boca de gol que dio en el central Pau Torres (71).
El Submarino resiste
El gol despertó a los aficionados ingleses en las gradas del estadio de Gdansk, donde su equipo empezó a encerrar al 'Submarino Amarillo', limitado a responder en contraataques que empezaban demasiado atrás o con balones largos.
Con el partido a punto de terminar Paul Pogba remató demasiado alto un centro al área (90) para acabar mandando el partido a la prórroga, donde el Villarreal retomó el control del encuentro.
El United pagó el derroche físico desplegado durante el encuentro, pero el Villarreal fue incapaz de encontrar el gol ante un equipo inglés más metido atrás y el partido acabó en los penales.
Y en el último de todos, De Gea no pudo superar a su homólogo del Villarreal para ceder el trofeo al 'Submarino Amarillo' que navega así también a la Champions la próxima temporada.