Joshua Reaves deja la Selección por “maltrato” y la FBB deslinda responsabilidad
La Selección no contará con el basquetbolista estadounidense-boliviano para el partido de vuelta ante Ecuador
El basquetbolista estadounidense-boliviano Joshua Reaves decidió dejar la Selección Boliviana de Basquetbol y no jugará el partido de vuelta contra Ecuador por el preclasificatorio del Mundial 2023.
La madre del jugador, la boliviana Liset Reaves, denunció a Premium, un sitio especializado en deportes, que su hijo y el resto de los jugadores de la Selección fueron maltratados por la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).
“El alimento no era bueno. Ellos practicaban seis horas al día. Donde dormían, no era cómodo, y lo sé porque yo también dormí ahí. Los cuartos eran fríos, y los colocaron (de a) tres en un cuarto. Además, manejaron todo con amenazas. Honestamente, como madre, no me gustó nada de eso, y no voy a dejar que mi hijo esté en una situación así”, dijo la madre de Reaves.
La FBB concentró a la Selección en las instalaciones del coliseo cerrado Guadalquivir, que no reúne las comodidades de un hotel –los colchones no eran buenos–, y les dotó una alimentación inadecuada, según la queja de varios de los jugadores.
Consultado, el presidente de la FBB, Juan Luis Coronado, dijo que ni Reaves ni los otros basquetbolistas nacionales comunicaron el supuesto maltrato oportunamente.
Según la FBB, los disgustos por la alimentación y los incómodos colchones se conocieron después, lo que no le dio tiempo a la FBB para atender los reclamos.
“Hemos estado consultando ‘cómo está la comida’, y nunca se nos ha dicho nada. Nos han dicho que estaba bien. Cuando la Selección viaja a Potosí, ahí se le informa a la Federación que algunos jugadores no estaban contentos con la alimentación”, explicó el dirigente al portal Urgente.bo.
Sobre las quejas por los cochones, Coronado dijo que las camas y las frazadas fueron conseguidas con esfuerzo. “Ha costado ahorrar centavos, para tener lo que se tiene”, justificó. “No hemos conocido ningún reclamo hasta el jueves, cuando un miembro de la Selección declaró que los colchones estaban mal, pero ya era demasiado tarde. Era jueves y el tiempo nos impedía hacer cambios, porque el viernes entraban a la concentración de FIBA. Si hubiésemos sabido 15 días antes que las camas estaban mal, le aseguro que, haciendo diez llamadas, conseguía que amigos nos presten colchones de primera. Mucha gente estaría orgullosa de ayudar”, agregó.
La madre de Reaves, por otro lado, aseguró que “hubo amenazas” por parte de la FBB para impedir que “los chicos no hablen”. “Mi hijo está decidido a no volver, si es que alguno de sus compañeros recibe algún tipo de sanción”, advirtió.
Reaves, que debutó en la NBA en 2020, fue uno de los principales atractivos del partido de ayer en Tarija, en el duelo contra Ecuador por el preclasificatorio del Mundial de 2023.
Reaves tenía previsto dejar el país este domingo, según su madre.
La Selección jugará el partido de vuelta ante Ecuador el 16 de julio en Guayaquil.