Violencia y racismo, los abusos de una minoría manchan el fútbol inglés
Los actos se dieron en la final de la Eurocopa ganada el domingo por Italia, en Wembley
Aficionados ingleses entraron por la fuerza en Wembley durante la final de la Eurocopa, protagonizando escenas de caos y violencia que el lunes provocaron críticas a la seguridad y mancharon la imagen de un fútbol nacional marcado también por insultos racistas.
La policía abrió una investigación para identificar a las decenas de hinchas sin entrada que el domingo forzaron las barreras para ingresar en el estadio, donde Italia acabó imponiéndose a Inglaterra en los penales (1-1 en el tiempo reglamentario, 3-2 en la tanda).
Esta incursión, que provocó escenas violentas cuando otros aficionados se interpusieron a los infractores, suscitó críticas a las autoridades deportivas y policiales y puede amenazar la candidatura del Reino Unido para el Mundial de 2030.
Por si fuera poco, la FA se declaró también “consternada” y “asqueada” por los comentarios racistas difundidos en las redes sociales contra los jugadores negros Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka, que fallaron en los penales.
Los insultos fueron calificados de "imperdonables" por el seleccionador de Inglaterra, Gareth Southgate, en rueda de prensa este lunes.