¿Qué necesita Bolivia para avanzar a la siguiente fase eliminatoria del Mundial?
Repasa qué resultados le sirven a la Selección Boliviana para conseguir el boleto a la próxima instancia premundialista
Con la victoria conseguida ante Nicaragua, la Selección Boliviana de básquetbol está a un partido de acceder a la Eliminatoria de las Américas del Mundial FIBA 2023.
Liderada por boliviano-estadounidense Joshua Reaves, la Verde consiguió el miércoles su primer triunfo en el Preclasificatorio que se disputa en Santiago de Chile, con lo que este jueves, desde las 19:00 (hora boliviana), puede conseguir su boleto a la siguiente fase a costa de Paraguay.
La selección paraguaya llega al partido luego de dos derrotas ajustadas, ante Nicaragua y Chile; sin embargo, todavía tiene chances de avanzar a la siguiente fase porque en este certamen se aplica el sistema olímpico.
¿En qué consiste el sistema olímpico?
En los torneos FIBA de básquetbol se aplica el sistema olímpico, que consiste en otorgar dos puntos por victoria y un punto por derrota a los equipos participantes. Además, tiene sus propios criterios de desempate, diferentes a los que se aplican en el fútbol, por ejemplo.
Por ello, tras dos victorias, Chile lidera el cuadrangular preclasificatorio con 4 unidades, por delante de Bolivia (3), Nicaragua (3) y Paraguay (2).
Sin importar el resultado de su último partido ante Nicaragua (esta noche, a las 22:15), la Roja sumará cinco puntos, por lo que ya aseguró su lugar en las Eliminatorias de América, a la que acceden los dos mejores de este cuadrangular.
Así, lo único que resta definir es el segundo clasificado.
Para lograr el boleto, Bolivia debe ganar a Paraguay. Con la victoria, alcanzaría los cinco puntos y avanzaría a la siguiente fase, sin importar lo que suceda entre Chile y Nicaragua.
La selección centroamericana, en caso de lograr la victoria sobre Chile, también sumaría cinco unidades e igualaría con Bolivia, pero según el sistema olímpico, el desempate se resuelve por el resultado del partido entre los equipos igualados. Y como los bolivianos ganaron a los nicaragüenses, tienen la ventaja.
Por este mismo caso, si Bolivia pierde ante Paraguay y Nicaragua gana a Chile, será la selección centroamericana la que avance a la siguiente fase porque sumará cinco puntos sobre los cuatro de la Verde.
Sin embargo, si Nicaragua y Bolivia pierden, las dos selecciones quedarán igualadas con cuatro puntos junto con Paraguay y todo se definirá de acuerdo con la diferencia de cestos en los partidos disputados entre estos equipos, es decir, los resultados que obtuvieron ante Chile no tienen incidencia.
Actualmente, la Verde tiene una mejor diferencia (+5), la que debe conservar para avanzar de fase con una derrota ante Paraguay (-5). Nicaragua registra +3.
En síntesis, estos son los resultados que le sirven a Bolivia para clasificar a las Eliminatorias de las Américas:
- Triunfo sobre Paraguay para no depender de otros resultados
- Derrota ante Paraguay por una diferencia no mayor a los 3 puntos y triunfo de Chile sobre Nicaragua
Criterios de desempate FIBA:
Si 2 o más equipos tienen el mismo registro de victorias y derrotas en todos los partidos del grupo, los partidos disputados entre estos 2 o más equipos decidirán la clasificación. Si los 2 o más equipos tienen el mismo registro de victorias y derrotas en los partidos disputados entre ellos, se aplicarán estos criterios, en este orden:
- Mayor diferencia de puntos en los partidos disputados entre ellos
- Mayor número de puntos conseguidos en los partidos disputados entre ellos.
- Mayor diferencia de puntos en todos los partidos del grupo.
- Mayor número de puntos conseguidos en todos los partidos del grupo.
Si estos criterios siguen sin decidir la clasificación, esta se decidirá mediante un sorteo.