Pajón cede su corona, pero logra plata y da a Colombia segunda presea en BMX
La colombiana no pudo repetir el oro de los últimos dos Juegos Olímpicos
La colombiana Mariana Pajón no pudo revalidar sus títulos olímpicos en ciclismo BMX logrados en Londres 2012 y Río 2016 y tuvo que conformarse con la plata, que supuso la segunda medalla para Colombia en esta disciplina, después del bronce de Carlos Ramírez en categoría masculina.
Pajón, estrella del BMX, cedió la corona a la británica Bethany Shriever, que ya se había mostrado intratable en semifinales, logrando las tres victorias en su grupo, aunque compitiendo en otro “heat” diferente a la colombiana.
El bronce en categoría femenina fue para la holandesa Merel Smulders.
Pese a no ganar el oro, el subcampeonato olímpico para Pajón es un gran resultado, al haberse visto lastrada en su preparación para Tokio 2020 por diversos problemas físicos desde 2018, incluido una grave lesión de rodilla.
“Es una plata que vale oro y más (...) No estoy en las mejores condiciones, porque es algo real, no soy la misma que hace nueve años, ni que hace cinco en Río”, admitió.
“Esa lesión (de rodilla) me marcó, no tengo la misma potencia en mi segundo pedalazo, tampoco la confianza, pero no son solo las piernas, también está la cabeza, la experiencia y la mente tranquila, fría, que es muy importante para este tipo de competencias”, añadió.
En categoría masculina, Ramírez repitió el bronce de Río 2016, beneficiándose de la caída de Joris Daudet en la última curva, cuando el francés era tercero.
El nuevo campeón olímpico es el holandés Niek Kimmann, mientras que el británico Kye Whyte obtuvo la plata y el ecuatoriano Alfredo Campo obtuvo una meritoria quinta plaza.