Un equipo de altura

Bolivia trabaja en Huarina con el objetivo de sacar una ventaja deportiva

Alejandro Chumacero (d) y Juan Carlos Arce durante la práctica de ayer en Huarina. Alejandro Chumacero (d) y Juan Carlos Arce durante la práctica de ayer en Huarina. Foto: Marka Registrada

La Paz / Página Siete
Deporte / 27/08/2021 01:38

La selección boliviana cumplió ayer su segundo día de trabajo en Huarina, antes del duelo ante Colombia, por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. ¿Por qué a 3.840 msnm? En junio, el técnico César Farías justificó que se eligió ese lugar porque “ganamos mayor cantidad de glóbulos rojos”. Sin embargo, un experto en el tema consideró que el plan es bueno solo para jugar en Miraflores, no para ir a ciudades del llano. 

“No hay beneficio. El único beneficio que puede traer es mejorar el rendimiento del jugador a 3.600 metros sobre el nivel del mar”, explicó Ivo Eterovic, expresidente de la comisión médica de la Federación Boliviana de Fútbol, quien hizo estudios para defender el juego en la altura. 

El especialista alertó que el trabajo en altitud puede perjudicar el juego en el llano. “Al jugador que está a casi 4.000 metros y que vaya a jugar a nivel del mar, se le complicará porque necesita tiempo de adaptación. Si están preparando a los jugadores para que jueguen en La Paz, para tener una victoria mediática, está bien, porque si luego quieren llevar al grupo de jugadores al llano, están yendo contra la biología, ahí sí que dañan a los jugadores”, especificó  Eterovic.

En el entrenamiento de ayer, Farías hizo énfasis en la altura como un arma. “Tenemos que aprovechar la altura, si no aprovechamos, estamos en problemas”, les dijo a los seleccionados. 

Bolivia recibirá el próximo jueves a su par de Colombia, en el  Hernando Siles (16:00), por la fecha nueve de la clasificatoria mundialista.

Ayer, el trabajo del seleccionador quedó expuesto. Su método habitual de dar instrucciones a gritos irrumpió en el silente altiplano: “¡No quiero burros!”, “¡cuiden la marca!”, exclamó en el campo de juego del Centro de Alto Rendimiento de Always Ready. 

Farías ensayó con Rubén Cordano, Diego Bejarano, Luis Haquin, Adrián Jusino, José Sagredo, Fernando Saucedo, Alejandro Chumacero, Erwin Saavedra, Rodrigo Ramallo, Carmelo Algarañaz y Juan Carlos Arce.

Se reincorpora

Jesús Sagredo se reincorporará al trabajo de la selección boliviana, después de haber sido desvinculado el martes por dar positivo a covid-19, informó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en un comunicado.

“La Federación Boliviana de Fútbol informa que, durante el seguimiento médico realizado en coordinación con el Departamento Médico del Club The Strongest al jugador Jesús Sagredo luego de su resultado positivo a covid-19, el futbolista fue sometido, este 26 de agosto, a una nueva prueba PCR, cuyo resultado ha dado negativo”, señala parte del comunicado.

Ante eso, la FBF también informó que el lateral del Tigre se reincorporará al trabajo de la Verde esta jornada, en Huarina.

Etiquetas:
  • Bolivia
  • Eliminatorias Sudamericanas
  • Huarina
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor