Odebo: “Queremos salvar los Juegos”
Propone que el evento se realice en 2022

“Queremos salvar los Juegos y que se hagan en Sucre”. Así de contundente fue el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), el colombiano Baltazar Medina, con relación a la realización de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud que se van suspendiendo en Sucre desde abril de 2020.
Si bien el 27 de agosto pasado la Odebo rechazó el pedido de Sucre de diferir la justa bolivariana para 2023, Medina explicó que ellos tienen una propuesta para que el evento internacional se realice en noviembre de 2022.
“Desde la Odebo les manifestamos (a la Alcaldía y a la Gobernación) dos puntos importantes: Salvar los Juegos y que se hagan en Sucre, y escucharlos para hacer unos Juegos reducidos”, informó Medina en una entrevista con el programa “El Rayo Gama Deportes” de Correo del Sur Radio FM 90.1.
Con relación al segundo punto, explicó que están dispuestos a celebrar un evento de acuerdo “a las posibilidades de Sucre”; es decir, con deportes que ya cuenten con infraestructuras disponibles o simplemente necesiten arreglos menores, y un número de visitantes reducido al inicialmente proyectado para que puedan ingresar en los dos bloques de la Villa Bolivariana.
¿Por qué no en 2023? El máximo representante de la familia bolivariana explicó que “estamos programando durante tres años (del 2022 al 2024) lo que históricamente hemos organizado en cuatro”. Esto por el nuevo ciclo olímpico que empezó tras la realización de las Olimpiadas de Tokio y que concluirá en los Juegos de París 2024.
Además, adelantó que “Panamá ha manifestado su intención de organizar la segunda versión en 2024, por eso nuestro pedido a las autoridades para que hagamos el esfuerzo de realizar los Juegos en noviembre de 2022 a la medida de Sucre”.
Ante esta posición, el director general del Comité Organizador de los Juegos de Sucre, Mario Quinteros, respondió que “vamos a ser respetuosos en lo que señala la Odebo”, pero también hizo un llamado a las autoridades para realizar “todas las gestiones que estén al alcance de nuestras manos” y “salvar a los Juegos”.
Medina informó que tras rechazar el pedido de diferir los Juegos para 2023 el 27 de agosto, pidieron a la Alcaldía y la Gobernación una reunión para conciliar una nueva fecha. Hasta ayer, no había ninguna respuesta.
El deporte como reactivación
La propuesta de la Odebo de trasladar los I Juegos Bolivarianos de la Juventud a noviembre de 2022, es un pedido que contará con el respaldo de los demás países bolivarianos, aseguró su presidente, Baltazar Medina.
“Nuestros países son conscientes de la dificultad que vivimos, pero tenemos que entender que nuestra obligación es superar esas dificultades y sabemos que el deporte va a jugar un papel importante en la reactivación”, señaló el colombiano.
Medina pretende “que Sucre no pierda esta oportunidad y no vaya a quedar mal con la comunidad deportiva”.