Freno en seco
Medvedev gana el abierto de EE.UU. e impide a Djokovic completar el Grand Slam
En el partido de su vida, el serbio Novak Djokovic sufrió una sorprendente derrota ayer ante el ruso Daniil Medvedev en la final del Abierto de Estados Unidos y se quedó a un paso de completar el primer Grand Slam del tenis masculino en medio siglo.
Medvedev, número dos del mundo, se impuso por 6-4, 6-4 y 6-4 a un frustrado e irreconocible Djokovic en dos horas y 15 minutos de juego en Flushing Meadows (Nueva York).
El serbio se quedó así con triunfos en tres de los cuatro torneos grandes de 2021, sin poder completar el primer Grand Slam en un año calendario desde Rod Laver en 1969.
Con esta dramática derrota, Djokovic tampoco pudo adelantarse a Roger Federer y Rafa Nadal en la carrera por el mayor número de títulos de Grand Slam, todos ellos empatados a 20.
En una montaña rusa de emociones, el serbio rompió a llorar sentado en un descanso antes de que terminara el juego, con la cabeza tapada por una toalla.
“Lo primero que sentí tras el partido fue alivio”, reconoció. “Me alegré de que hubiera terminado (...) por todo lo que tuve que afrontar mental y emocionalmente”, completó.
El serbio, de 34 años, llegaba a la gran noche con 27 victorias seguidas en torneos de Grand Slam, que le valieron para alzar este año el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon.
Con una victoria ante Medvedev hubiera completado el segundo Grand Slam de la era Open, que se inició en 1968, tras el del australiano Rod Laver.
El último obstáculo era Daniil Medvedev, un tenista de enorme talento pero que había perdido sus dos finales anteriores de Grand Slam, una de ellas ante Djokovic en febrero en Australia en tres rápidos sets.
Ayer, sin embargo, el tenista de Moscú dio una lección de estrategia y concentración para frenar a Djokovic, a quien le dijo que le considera “el más grande tenista de la historia”.
Medvedev es el tercer jugador ruso en alzar un título de Grand Slam y el primero desde Marat Safin en el Abierto de Australia de 2005.