Juegos: “Falta voluntad política”

Autoridades locales pedirán apoyo del Gobierno

La reunión interinstitucional sostenida ayer en la Brigada Parlamentaria. La reunión interinstitucional sostenida ayer en la Brigada Parlamentaria. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Deporte / 14/09/2021 01:22

Todo depende de la voluntad política. Fue el común denominador de las autoridades que participaron ayer de una reunión interinstitucional en la Brigada Parlamentaria, donde se abordó el tema de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020.

“Depende de la voluntad y los recursos económicos que tiene Sucre”, fue más claro el presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, al señalar que la realización o no de los Juegos está en manos de las autoridades municipales y departamentales.

La reunión, convocada hace casi una semana por la Brigada Parlamentaria, pretendía reunir a las máximas autoridades ejecutivas de la Alcaldía y la Gobernación; empero, ninguna asistió, enviaron a sus representantes.

Después de una exposición realizada por el Comité Organizador, en la que se detallaron las responsabilidades de las instituciones municipales y departamentales, los diputados de las distintas bancadas apoyaron la propuesta de “salvar los Juegos”.

El diputado Pablo Arízaga sugirió armar una comisión entre la Alcaldía, Gobernación, Universidad San Francisco Xavier, Concejo Municipal, Asamblea Departamental y Brigada Parlamentaria para gestionar una reunión de emergencia con el Ministerio de Salud y buscar el respaldo nacional al evento bolivariano.

Fue una idea apoyada por los presentes, pero antes de ello, hoy se sostendrá una nueva reunión para armar una postura conjunta. Para ello, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Gustavo Cuéllar, consultó a los representantes de la Alcaldía y la Gobernación si podían garantizar la presencia de sus máximas autoridades. Afirmaron que sí.

Esta tarde (13:00) se actualizarán las responsabilidades institucionales en función a su economía para ver específicamente cuánto de apoyo pedirán al Gobierno central.

Los Juegos, programados inicialmente para 2020 y que sufrieron varias postergaciones –la última de ellas para noviembre de este año– corren riesgo de no realizarse.

En una reunión virtual el 15 de agosto, la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) rechazó el pedido de la Alcaldía y la Gobernación de diferir el evento para 2023 y abrió la posibilidad de que se celebren en noviembre de 2022. 

 La Odebo llegará a fin de mes

Después de no haber recibido una respuesta por parte de las autoridades locales, el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Baltazar Medina (foto) anunció que arribará el 30 de septiembre a Sucre para definir la realización o no de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020. 

“La idea es tener en esa fecha una posición definitiva”, señaló Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano, al adelantar que “si no se puede hacer en esa fecha, se cancelan (los Juegos)”.

Es decir, que el futuro de los Bolivarianos se define a fin de mes. 

Etiquetas:
  • Sucre
  • Odebo
  • Juegos Bolivarianos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor