En mayo de 2015, el fútbol mundial sufrió un sacudón con el FIFA gate, el gigantesco caso de corrupción que involucró a decenas de dirigentes internacionales. En Bolivia, con la alerta de estos hechos ilícitos, se abrió un proceso en junio de ese año en contra de los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de entonces.
Sucre fue el epicentro de este caso por ser sede de la Fiscalía general del Estado, donde declararon los dirigentes involucrados y luego aprehendidos. La mayoría de los directivos terminó con detención preventiva y algunos se declararon culpables.
Los directivos fueron denunciados por irregularidades en el manejo económico de la FBF, pero también por una estafa en la venta de entradas para un partido amistoso de la Selección Boliviana.
El principal denunciado y uno de los primeros en ser detenido fue Carlos Chávez, fallecido en 2018 por un cáncer.
Seis años después de la apertura del proceso, el Tribunal Tercero de Sentencia de Sucre absolvió a los exdirigentes denunciados: el exsecretario ejecutivo de la FBF y mano derecha de FBF, Alberto Lozada; el exsegundo vicepresidente, Jorge Justiniano; el expresidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Pablo Salomón, y el excontador de la FBF, Armando Canedo.
Chávez y Lozada estuvieron detenidos preventivamente en el penal de Palmasola de Santa Cruz durante más de tres años; Justiniano cumplió la misma medida cautelar en Cobija; mientras que Salomón y Canedo gozaban de medidas sustitutivas.
“Fueron seis años y dos meses que tardamos para que se diga la verdad. Acepto el fallo con toda humildad, la Fiscalía no pudo probar lo que decía. Perdono a quienes nos acusaron y usaron el instrumento del poder para ello”, señaló Lozada al portal digital Premium.
La resolución de absolución es en primera instancia, por lo que el Ministerio Público puede presentar una apelación.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram