A rezar a otro Santo
Tribunal de honor de San José anuncia su retiro de la división profesional
¿San José descenderá de categoría? Al parecer, esa es la intención. Un día después de sufrir una nueva derrota en el Torneo Único de la División Profesional a manos de Blooming (1-2), el presidente del Tribunal de Honor del Santo, Ernesto Araníbar, anunció ese extremo ante la imposibilidad de seguir sosteniendo al equipo.
“El Tribunal de Honor tiene una posición real y por unanimidad es que San José ya no debe participar. Ayer (por el sábado) fue su último partido. Consideramos que los medios económicos los hemos agotado al tope. Por lo tanto, al no existir el apoyo de las autoridades, de las empresas, la misma sociedad e hinchas, San José no puede continuar”, declaró Araníbar a una radio de Oruro.
Aunque esta posición todavía debe ser analizada en una reunión de socios del club, presumiblemente este miércoles, la intención parece ser clara para quienes hoy por hoy se hacen cargo de los gastos del equipo: alquiler de canchas, sobrealimentación, indumentaria deportiva, viajes y sueldos.
Además, de ser ratificada la postura, la última palabra la tendrá la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que ayer anunció diálogo para tratar de evitar la catástrofe.
DEUDA MILLONARIA
Los problemas económicos, que se traducen en una deuda de 5 millones de dólares, orillaron a los responsables del club a tomar esta decisión.
“No podemos seguir improvisando. Desde Martínez (Wilson) hay un caos profundo que los directivas posteriores no han podido solucionar porque se trata de deudas a jugadores, que han sido cómplices de directivos que inflaron las deudas. Lamentablemente, no tenemos elementos de respaldo para probar esto. Lo triste es que nos siguen cobrando, tomando en cuenta que no contamos con recursos económicos ni para pagar a la actual plantilla”, lamentó Araníbar.
DESCENSO INMINENTE
Consecuencia de los incumplimientos económicos a exjugadores y exentrenadores por demandas laborales, San José fue sancionado por el Tribunal de Resolución de Disputas de la Federación Boliviana de Fútbol con la quita de 12 puntos.
En cancha, el orureño apenas pudo sumar un punto, gracias al empate registrado en la fecha 19, cuando el viernes 17 de septiembre igualó 0-0 con Real Potosí en el estadio Jesús Bermúdez.
Jugando con la calculadora, si en la próxima fecha, a jugarse después del receso al que ingresará el torneo por las Eliminatorias Sudamericanas, San José pierde ante Bolívar, descenderá de manera directa a falta de ocho fechas para la conclusión del campeonato.
Esto debido a que quedará a 26 puntos del penúltimo en la tabla, Real Potosí, con 24 unidades en juego.
¿QUÉ PASA SI SE VA?
Según Rolando Aramayo, miembro del comité ejecutivo de la FBF, a San José le depara, con su decisión de abandonar el campeonato, el descenso de categoría y seguirá arrastrando su deuda si en caso se mantiene como afiliado de la Federación.
De no pagar sus deudas, corre el riesgo de seguir descendiendo en la estructura de la Asociación Orureña de Fútbol.
¿Qué pasará con la ausencia de San José en lo que resta del campeonato de la División Profesional?
En las próximas horas, la FBF se pronunciará sobre el tema. Esto incluye el anuncio de una replanteada tabla de posiciones del campeonato.