Una maratón para la historia
El atleta boliviano Héctor Garibay ganó la carrera pedestre de Buenos Aires
La rojo, amarillo y verde flameó en Argentina. El atleta orureño Héctor Garibay ganó ayer la Maratón Internacional de Buenos Aires y rompió el récord boliviano en esa competencia, que era de 2 horas y 16 minutos. Hizo el recorrido en 2 horas y 11 minutos.
“Estoy muy feliz y contento por el recibimiento de la gente y por el récord que pude conseguir para mi país. No me esperaba este resultado. Desde 2016 vengo planificando mis carreras y hoy me sentí muy cómodo”, señaló el atleta nacional al finalizar la competencia.
Garibay tuvo la mejor actuación de su carrera: bajó más de 10 minutos su mejor registro y pulverizó la plusmarca del país, fijada en 2 horas y 16 minutos, haciendo añicos la marca de Rodrigo Camacho (2h17’49’’), que data del 12 de abril de 1984, en Wetfland (Holanda).
El atleta de 31 años, oriundo de Oruro, quedó a solo 28 segundos del valor mínimo clasificatorio para el Mundial de Atletismo Oregón 2022.
La noticia fue destacada por varios medios argentinos, que ponderaron el logro del boliviano en la competencia donde se midieron deportistas profesionales y aficionados.
Según datos de la organización, el rendimiento del atleta orureño fue excepcional ya que terminó con amplia ventaja sobre el argentino David Rodríguez, que se consagró campeón argentino con 2h21’54’’. El tercero fue otro atleta local, Ulises Sanguinetti con 2h24’56’’.
Por su parte, la argentina Florencia Borelli triunfó en la rama femenina con 2h32’28’’.
El Maratón partió a las 7:00 de la mañana de ayer desde la Avenida Figueroa Alcorta, esquina Monroe, que también fue lugar de la llegada.
El recorrido incluyó los barrios de Núñez, Palermo, Retiro, Recoleta, Centro, Monserrat, San Telmo, Barracas, Puerto Madero y La Boca, donde hubo cortes de tránsito intermitentes para permitir el paso de los atletas.