Invita a soñar

Bolivia golea a Paraguay y se acerca a la zona de repechaje para Qatar 2022

Moisés Villarroel (d) celebra el segundo gol de la Verde junto a Marcelo Martins y Carmelo Algarañaz. Moisés Villarroel (d) celebra el segundo gol de la Verde junto a Marcelo Martins y Carmelo Algarañaz. Foto: AFP

Sucre/CORREO DEL SUR
Deporte / 15/10/2021 02:29

¿Bolivia puede llegar al Mundial de Qatar 2022? Si bien el camino sigue siendo rocoso, la Verde dio un paso importante con el triunfo conseguido ayer sobre Paraguay (4-0), en el cierre de la triple de las Eliminatorias Sudamericanas de octubre.

Séptimo con 12 puntos, a cuatro de Uruguay, quinto y en zona de repechaje, la Selección se ilusiona con alcanzar ese puesto, el que en su momento el goleador Marcelo Martins dijo que era el objetivo final.

No fue fácil para Bolivia, que si bien llegaba después de vencer el domingo a Perú (1-0), sufría las bajas de los defensores Luis Haquin (lesionado) y Adrián Jusino (acumulación de tarjetas amarillas), además del volante Henry Vaca (expulsado).

Eso obligó al DT César Farías a improvisar una nueva línea defensiva, con Jairo Quinteros, Marc Enoumba y José Sagredo; además, le dio la titularidad a Ramiro Vaca, el héroe del triunfo sobre Perú.

Los primeros 20 minutos fueron una pulseta de poder que de a poco la fue ganando la Verde. Martins, con un cabezazo dentro del área que dominó el golero Anthony Silva, protagonizó el primer tiro al arco paraguayo. 

Un minuto después llegó el gol nacional. Rodrigo Ramallo, que ayer estaba de cumpleaños, se lanzó en ataque y terminó una jugada individual con un disparo al ángulo izquierdo de Silva que solo atinó a mirar cómo el balón ingresaba a su pórtico.

Sin embargo, el gol relajó a los nacionales, que dejaron crecer a Paraguay. A los 24’, Alejandro Romero elevó un centro desde la derecha que chocó en la mano de José Sagredo y el árbitro no dudó en cobrar la pena máxima.

Dos minutos después, Antonio Sanabria cobró el penal, pero su remate se fue por las nubes y el marcador seguía 1-0 a favor del local.

La Albirroja no se dio por vencida y acorraló a Bolivia en la recta final del primer tiempo. Richard Sánchez, a los 34’, probó de media distancia a Carlos Lampe, que contuvo el balón en dos tiempos. Fue la última situación del primer tiempo. Con el 1-0 se fueron a los vestuarios.

El complemento arrancó como acabó la primera parte, con Paraguay presionando y buscando el arco rival. Bolivia apeló al contragolpe, una estrategia que le dio resultados.

A los 52’ Carmelo Algarañaz recibió un pase en mitad de cancha, habilitó a Martins por la derecha, el “Flecheiro” remató cruzado pero Silva alcanzó a desviar la pelota a su primer palo por donde apareció Moisés Villarroel para simplemente empujarla al fondo de las mallas (2-0).

La Albirroja no desmayó y continuó presionando, pero le era imposible superar a la ordenada defensa nacional.

Bolivia imprimió velocidad en la contra y liquidó el pleito. A los 84’, Franz Gonzáles metió un pase al área para Víctor Ábrego que tropezándose superó a Silva y anotó el 3-0.

Había tiempo para un gol más. En el cuarto minuto de adición, Lampe rechazó largo un balón después de controlarlo en un tiro de esquina, Diego Bejarano lo controló en tres cuartos de cancha, habilitó a Roberto Fernández, que remató de primera dentro del área para poner el definitivo 4-0.

Es cierto, el resultado no cambia la crítica situación del fútbol boliviano, la falta de trabajo en divisiones menores, la falta de inversión en infraestructura deportiva y la inestabilidad de los clubes profesionales, pero ¿quién no se ilusiona ahora?

Paraguay, por su parte, cayó al octavo lugar y se quedó sin técnico tras la destitución de Eduardo Berizzo.

BOLIVIA NO SUMABA DOS VICTORIAS CONSECUTIVAS DESDE 1993 

Bolivia sumó ayer su segundo triunfo consecutivo en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, algo que no conseguía desde las clasificatorias a Estados Unidos 94, cuando encadenó cinco victorias al hilo para alcanzar el Mundial.

En aquella oportunidad superó a Venezuela (1-7), Brasil (2-0), Uruguay (3-1), Ecuador (1-0) y Venezuela (7-0).

LA VERDE ANOTA CUATRO GOLES DESPUÉS DE SEIS AÑOS 

Bolivia no anotaba cuatro goles en unas Eliminatorias Sudamericanas desde las clasificatorias a Rusia 2018, cuando el 12 de noviembre de 2015 derrotó 4-2 a Venezuela, en La Paz.

Ayer le encajó un 4-0 a Paraguay, siendo la mayor goleada obtenida por la Verde en las presentes clasificatorias mundialistas en las que Bolivia sumó su tercera victoria.

TABLA DE POSICIONES

Eliminatorias Sudamericanas

Selecciones

PJ

GD

PTS.

1. Brasil

11

+22

31

2. Argentina

11

+13

25

3. Ecuador

12

+7

17

4. Colombia

12

0

16

5. Uruguay

12

-3

16

6. Chile

12

0

13

7. Bolivia

12

-8

12

8. Paraguay

12

-8

12

9. Perú

12

-9

11

10. Venezuela

12

-14

7

Etiquetas:
  • Selección de Bolivia
  • Paraguay
  • Bolivia
  • Eliminatorias Sudamericanas
  • Mundial de Qatar 2022
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor