Denuncian “manipulación” en sorteo de la Simón Bolívar y la FBF decide anularlo
La Federación convocó a un sorteo presencial, este miércoles, en Cochabamba, tras el reclamo del club Torre Fuerte sobre el accionar de Adrián Monje
Desde el año pasado, cuando la Copa Simón Bolívar estrenó un nuevo formato, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió sortear los cruces de eliminación directa del torneo de ascenso en un acto transmitido por su página de Facebook.
Para la actual versión del campeonato nacional, la FBF optó por aplicar el mismo formato y también decidió sortear los emparejamientos sin la presencia física de dirigentes o delegados de los clubes participantes y los medios de comunicación, como sucede habitualmente en todos los campeonatos de fútbol.
Sucedió así para la tercera fase, hace dos semanas, y para los cuartos de final, ayer, lunes, con la participación del director de competiciones de la FBF, Adrián Monje.
El directivo se encargó de sacar los bolillos de una tómbola y también de sacar el papel con los nombres de los clubes.
Usuarios en las redes sociales observaron que Monje, al sacar el bolillo donde se encontraba el papel de Torre Fuerte de Santa Cruz, elige este desde un principio y no lo suelta cuando hace el ademan de mezclarlos entre sí en el recipiente.
El hecho no pasó desapercibido por el club cruceño, cuya dirigencia envió una carta al presidente de la FBF, Fernando Costa, denunciando la “manipulación” del sorteo y solicitando su anulación.
“Ante la evidencia pública de manipulación del sorteo por parte del Director de Competiciones de la FBF, Adrián Monje Barrera, cuando toma un bolillo y no lo suelta para que el club Torre Fuerte sea rival de Nueva Santa Cruz, solicitamos que al existir manipulación se invalide el sorteo y se realice otro en presencia de los clubes”, reza la carta del equipo cruceño.
Luego de conocerse la carta de Torre Fuerte a través de las redes sociales, la FBF publicó un comunicado firmado por su presidente Fernando Costa, en el que ordena suspender los sorteos virtuales “en todas las divisiones del fútbol boliviano” y realizar estos “de manera presencial y con la asistencia de los presidentes y/o delegados de los clubes involucrados”.
Por tanto, Costa solicita al Comité Ejecutivo de la FBF anular el sorteo y convocar a otro, a celebrarse de forma presencial, este miércoles 3 de noviembre, en Cochabamba.