Simón Bolívar: Monje dice que no hubo “manipulación” y defiende su “forma de sacar los bolillos”
El club Torre Fuerte denunció irregularidades en la conformación de las llaves de los cuartos de final; luego, el presidente de la FBF solicitó repetir el sorteo, pero de forma presencial

La denuncia de “manipulación” del sorteo de los cuartos de final de la Copa Simón Bolívar sacudió este martes al fútbol boliviano. Lo que comenzó como una observación de usuarios de redes sociales terminó con la solicitud de anulación del sorteo y la aclaración de uno de los involucrados.
Adrián Monje, director de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), fue acusado de irregularidades en el sorteo de los emparejamientos de la cuarta fase del torneo de ascenso, ya que antes de sacar el bolillo de Torre Fuerte, uno de los clubes participantes, lo toma al ingresar su mano a la tómbola y no lo suelta mientras hace girar el resto, como si ya lo hubiera elegido previamente.
El club cruceño vio en ese acto una “manipulación” para que quede emparejado con Ciudad Nueva Santa Cruz, por lo que pidió anular el sorteo. Horas después, el presidente de la FBF, Fernando Costa, emitió un comunicado solicitando que el sorteo se vuelva a celebrar, de forma presencial, este miércoles, en Cochabamba.
Luego, Monje salió al paso para responder las denuncias en su contra en una conferencia de prensa en La Paz.
Ante los medios de comunicación, el director de competiciones de la FBF mostró videos de anteriores sorteos para explicar que lo que hizo al emparejar los cruces de cuartos de final de la Simón Bolívar forma parte de su estilo de sacar los bombillos.
“Es un estilo que he acostumbrado siempre, desde colegio, desde todo momento, es mi forma de sacar los bolillos”, señaló Monje, al afirmar que antes no hubo quejas por esta técnica.
Descartó que se haya manipulado el sorteo e incluso dio ejemplos de cómo se podría haber beneficiado a clubes afines a dirigentes de la FBF, como Vaca Díez de Pando.
“Si quisiéramos favorecer a Vaca Díez, equipo del vicepresidente de la FBF hubiera jugado con un equipo accesible como García Ágreda o Huanuni”, indicó. El cuadro pandino fue emparejado con Universitario de Vinto, al que Monje destacó como uno de los mejores del torneo.
El director de competiciones de la FBF afirmó que él pidió al presidente Costa que se organice un nuevo sorteo y de forma presencial y que se puso a disposición para una investigación sobre el caso.
También dijo que es un funcionario más de la FBF, por lo que su continuidad en el cargo depende del Comité Ejecutivo, aunque aseguró que no renunciará.
“No tengo por qué poner mi cargo a disposición porque no hice nada malo, pero quedo a disposición de lo que pueda determinar el Comité Ejecutivo”, agregó.
Según adelantó Monje, el Comité Ejecutivo de la FBF tenía previsto reunirse esta noche para hablar sobre este caso y el eventual sorteo presencial de mañana, miércoles.