Tres franceses nadan y alertan sobre contaminación del lago Titicaca

Con el llamado a frenar la contaminación del lago Titicaca, las aguas navegables más altas del mundo que se ubican a 3.800 metros de altitud

Los deportistas internacionales en la antesala de comenzar su desafío náutico. Los deportistas internacionales en la antesala de comenzar su desafío náutico. Foto: RRSS

La Paz / Agencias
Deporte / 11/11/2021 04:01

Con el llamado a frenar la contaminación del lago Titicaca, las aguas navegables más altas del mundo que se ubican a 3.800 metros de altitud, el campeón francés paraolímpico en natación Theo Curin, y sus compatriotas Malia Metella y Matthieu Witvoet iniciaron ayer su travesía de nadar alrededor de 110 kilómetros en diez días.

Los tres nadadores comenzaron su desafío con un acto realizado por autoridades de Copacabana, Bolivia, que los despidieron otorgándoles reconocimientos y declarándolos “huéspedes ilustres”; posteriormente se sumergieron en las heladas aguas del Titicaca desde la localidad boliviana de Copacabana y que concluirá cuando crucen hasta las Islas flotantes Uros, que se encuentran en territorio peruano.

“Vengo a cumplir mi sueño”, dijo Curin, de 20 años, a los medios locales antes de partir. El nadador fue doble subcampeón mundial en 2017. En 2019 ganó medalla de bronce en 200 metros libres en el campeonato mundial en Londres.

Curin nadará junto a Metella, de 39 años, campeona cinco veces en piscinas cortas y largas en Europa (2003-2004), y Witvoet, de 27, quien visitó 17 países en su bicicleta para promover soluciones locales sobre el uso de plásticos.

DESAFÍO TITICACA

La travesía se denominó “Desafío Titicaca” con la idea de que los tres cumplan el reto, que incluye difundir un mensaje “ecológico” para evitar la contaminación del lago sudamericano. 

“Es la oportunidad de transmitir el mensaje sobre el respeto a la Madre Tierra o Pachamama”, comentó Witvoet, según un documento enviado por la Embajada de Francia en Bolivia.

El equipo además aseguró que no generarán desechos en su travesía, por lo que filtrarán el agua del lago para tomarla y así evitar las botellas. Además utilizarán bolsas reutilizables para poner su comida.

En su recorrido nadarán jalando un bote, en el que los tres tengan un lugar donde descansar por las noches, el cual fue construido de una forma sustentable utilizando partes de otros barcos y que luego de la aventura será donado.

La idea es que vayan haciendo relevos o incluso que sean dos los que naden al mismo tiempo.

La balsa es de 2,30 metros de largo por 2 de ancho y pesa 500 kg. Estará equipada con una sola litera, pero dos estructuras inflables individuales que les permitirá dormir simultáneamente si fuera necesario.

Los deportistas internacionales estarían arribando al lado peruano el próximo 20 de noviembre, y cumpliendo una misión soñada, según afirmaron.

 

Etiquetas:
  • lago Titicaca
  • natación
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor