Perú-Bolivia, un duelo con más que tres puntos en juego
Una corajuda selección boliviana, se aferra con uñas y dientes a sus opciones de estar en el próximo Mundial de Qatar 2022, y esta noche (22:00 HB) no será la excepción.

Una corajuda selección boliviana, se aferra con uñas y dientes a sus opciones de estar en el próximo Mundial de Qatar 2022, y esta noche (22:00 HB) no será la excepción. Buscará los tres puntos ante un urgido Perú, en el último partido del día que cierra la fecha 13 de la Eliminatoria Sudamericana.
30 días después, el equipo que dirige el venezolano César Farías, derrotó a la Albirroja 1-0 en La Paz, con un zapatazo inatajable de Ramiro Vaca. Un mes después se dará la revancha en el estadio Nacional de Lima, con ambas selecciones jugando por puntos de oro: El vencedor se acercará a la zona de clasificación al Mundial de Qatar 2022, mientras que el derrotado, con calculadora en mano, rebuscará los números que le den alguna chance de llegar a la cita más importante del balompié en el planeta.
RENACE LA ILUSIÓN
Desahuciada y al borde del abismo en su momento, La Verde hizo renacer su ilusión en la triple fecha de octubre con dos triunfos seguidos ante los incaicos (1-0) y los paraguayos (4-0), lo que le permitió recalar posiciones en la tabla hasta el séptimo lugar, con 12 unidades.
Perú por su lado, cayó no solamente con Bolivia, sino también con Argentina (1-0), y bajó al penúltimo lugar, con 11.
Como la chance de ambas es mínima para lograr el pasaporte a la Copa del Mundo del año entrante, es vital el triunfo en esta fecha y así acercarse al menos al quinto puesto de acceso a un repechaje.
El cuadro boliviano, con el comandante Marcelo Martins en el frente de ataque, intentará sorprender a Perú, aunque en el onceno inicial se sentirá la ausencia del lateral Roberto Fernández y del delantero Carmelo Algarañaz, quienes se recuperan de sendas lesiones. A ellos se suma el volante Rodrigo Ramallo, quien está suspendido una fecha por acumulación de tarjetas amarillas. Los tres son habituales titulares en el esquema de Farías.
Ante las bajas de Yoshimar Yotún (está suspendido) y Pedro Aquino por lesión, el entrenador de Perú, Ricardo Gareca realizó cambios en el once respecto al que probó el martes para el duelo ante Bolivia por la fecha 13 de las Eliminatorias Sudamericanas.
A ROMPER EL MALEFICIO
Hace 28 años que Bolivia no consigue una victoria en eliminatorias mundialistas jugando como visitante. La última vez fue en Puerto Ordaz ante Venezuela en el recordado premundial de 1993, en el que logró clasificarse a Estados Unidos 94.
Sería histórico, por tanto, conseguir un triunfo que, además, alimentaría mucho sus posibilidades de pelear por el pase al Mundial.
Según datos de diario peruano El Comercio, la única victoria boliviana fuera de casa data de las eliminatorias del Mundial Italia 1990. La Verde ganó en esa oportunidad por 2-1. Los goles los marcaron Tito Montaño y Erwin ‘Platiní’ Sánchez. Descontó para Perú, Andrés Gonzáles. El resto se traduce en 5 derrotas y dos empates.