La “realidad” borra el “efecto Xavi” en el Barcelona
La ilusión desatada por la llegada de Xavi Hernández al banquillo del Barcelona apenas ha durado un mes
La ilusión desatada por la llegada de Xavi Hernández al banquillo del Barcelona apenas ha durado un mes, lo que ha tardado la realidad del equipo en imponerse con su dura eliminación el miércoles en la Liga de campeones.
La tarea se presentaba casi imposible y la lógica acabó imponiéndose en el Allianz Arena, donde el Bayern de Múnich volvió a golear 3-0 a un Barcelona, que sólo logró aguantar veinte minutos el ritmo de los germanos.
"La dramática decadencia del Barça vivió anoche un nuevo capítulo. Tal vez el definitivo. La eliminación de la Champions aunque fuera previsible es tremendamente dolorosa", escribió este jueves el director de Sport, Lluís Mascaró, en su columna.
"No estamos entre los mejores" de Europa, reconoció tras el encuentro el central uruguayo del Barça, Ronald Araújo, tras certificar la eliminación del Barça en la fase de grupos de la Champions por primera vez en dos décadas.
Falta de gol
Ante el Bayern, que ya había vencido también en el Camp Nou 3-0 en la primera jornada del torneo continental, el Barça volvió a mostrar de nuevo sus carencias: debilidad defensiva y falta de gol.
Memphis Depay y los atacantes azulgranas no puede colmar el hueco goleador dejado por Leo Messi y Antoine Griezmann en el ataque barcelonista con los escasos dos goles marcados en seis partidos en Champions frente a los 21 de su rival del miércoles.
En la Liga, es el séptimo equipo más goleador con 23 tantos, lejos de los 37 del Real Madrid, que encabeza la clasificación a 16 puntos de los catalanes.
"El Barça no intimida en su plan ofensivo, cuando lleva más de una década siendo el mejor atacante del mundo", concluyó el director de Mundo Deportivo, Santi Nolla, este jueves.
La falta de pólvora se ha combinado con una debilidad defensiva atrás, que le ha llevado a encajar 11 tantos en la fase de grupos de la Champions frente a los 4 que recibió la pasada temporada en ocho encuentros del máximo torneo continental de clubes europeos.
Las apretadas finanzas del Barcelona, que con su eliminación prematura el miércoles van a recibir otro duro golpe, tampoco ayudan a mejorar una plantilla descompensada con jugadores demasiado jóvenes y faltos de experiencia y otros ya veteranos, que aguantan lo justo el fútbol físico actual.
La llegada de Xavi al banquillo el mes pasado "creó un nuevo estado de ánimo que tenía algo más de superstición que de otra cosa, pero la realidad se va imponiendo. El Barça tiene lo que tiene y no le da para más", escribió este miércoles el presidente de honor del diario AS, Alfredo Relaño.
"No estamos al nivel"
El propio Xavi certificaba esta constatación con unas declaraciones muy parecidas al "esto es lo que hay" de su antecesor Ronald Koeman, por las que fue muy criticado.
"Yo quería competir en esta Champions y tratar de ganarla, pero la realidad nos dice que no estamos al nivel. Es duro, pero es así", dijo el técnico azulgrana el miércoles tras el encuentro.
Emblema de la época más exitosa del Barça, Xavi llama a asumir la situación del club y dar inicio a una nueva era.
"Esto debe ser un punto de inflexión. Hoy empieza una etapa nueva. No conformarnos con esto, porque el Barça no merece estar donde está actualmente", añadió.
Y para ello, deberá concentrarse ahora en las competiciones que le quedan como LaLiga, donde marcha muy rezagado, la Copa del Rey o la Europa League, mientras mira al mercado de enero en busca de un posible refuerzo.
Xavi debe "exigir a (el presidente azulgrana, Joan) Laporta fichajes de garantías", aseguró Mascaró.
"Hay que mirar adelante para seguir trabajando y seguir revirtiendo la difícil situación deportiva y económica", afirmó el miércoles Laporta a la televisión regional catalana, llamando "ahora más que nunca a remar todos en la misma dirección".