La “U” no tuvo reacción y dejó escapar el cupo directo al profesionalismo

Sin tiempo para lamentaciones, los estudiantiles ya tienen en la mira a su próximo rival en el indirecto que será Real Potosí

Marcelo Arguello (d) intenta tomar contacto con el balón ante un atento Juan Carlos Robles. Marcelo Arguello (d) intenta tomar contacto con el balón ante un atento Juan Carlos Robles. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Deporte / 12/12/2021 03:00

No pudo ser esta vez, pero la “U” todavía tiene el repechaje para alcanzar su ansiado retorno al profesionalismo del fútbol boliviano. Ayer, en un sábado lluvioso en el que el cielo se abrió para la disputa de la final definitiva de la Copa Simón Bolívar, Universitario naufragó en el Patria y apenas empató 1-1 con la “U” de Vinto, a quien vio ascender en el mismísimo estadio Patria. 

Sin tiempo para lamentaciones, los estudiantiles ya tienen en la mira a su próximo rival en el indirecto que será Real Potosí, equipo que anoche cayó 1-0 ante Blooming, en la última fecha del Torneo Único 2021 y no pudo escapar del descenso indirecto de categoría, por lo que tendrá que defender su cupo liguero en un duelo de ida y vuelta que arrancará el miércoles en la Villa Imperial y se definirá en la capital, el próximo fin de semana.

SE QUEDÓ CERCA, MUY CERCA

La ilusión y las ganas reflejadas en cancha esta vez no fueron suficientes para repetir la hazaña del título de hace 16 años, ese que permitió abrochar el boleto directo a la máxima categoría del balompié boliviano.

Al plantel xaveriano le faltó fortaleza física y mental, ya que en frente encontró a un Universitario de Vinto bien parado, escudado en la potencia muscular de sus hombres para apoderarse del balón y protegerlo como si se tratase de un verdadero tesoro. 

Además asestó la puñalada en el momento preciso y comenzó a perder tiempo para desesperar a un cansino cuadro capitalino que no tuvo suficientes argumentos ni nombres de refresco para dar la vuelta el marcador adverso.

En la segunda mitad del choque de ida, el equipo del Valle Bajo cochabambino ya había mostrado una impresionante reacción que le permitió recuperarse de un marcador en contra y sacar a flote una importante victoria que le abrió la chance de empatar en el Patria para coronarse campeón y ser el nuevo equipo profesional a partir de la temporada 2022.

Pese al amargo trago que bebió ayer, para la “U” no todo está perdido, pero tendrá que recuperar su estirpe de guerrero con la que enfrentó grandes desafíos y salió airoso en varios de ellos; no por nada fue campeón invicto de la Copa Simón Bolívar en 2005, dos veces campeón nacional (2008-2014) del fútbol boliviano, clasificado a octavos de final de la Copa Sudamericana en 2010 y octavos de final en la Libertadores de 2015.

EL PARTIDO 

Luego de su derrota (2-1) hace una semana, los locales ingresaron al campo de juego condicionados a ganar en los 90 minutos y definir su suerte en la lotería de los penales. No sucedió ni lo uno ni lo otro, peor aún, esa carga se hizo mucho más pesada al minuto 23’, cuando el gol de Rodrigo Llano dejó helada a la masiva hinchada capitalina que se dio cita en las graderías del Patria.

La “U” perdió la brújula y con pequeños atisbos de buen fútbol y balones aéreos apenas se acercó al área rival, algo insuficiente para superar al rival que estuvo lúcido casi todo el partido y gozó de varias ocasiones para convertir el segundo, pero tampoco lo logró.

Fue clave la experiencia de su portero y capitán Juan Carlos Robles, quien manejó el partido y congeló el mismo las veces que quiso.

En la segunda mitad fue más de lo mismo, aunque una luz de esperanza en el 72’ volvió a meter a la “U” en la pelea por el título, con un tanto de Nicolás Landa. En el tramo final intentó la remontada, pero no le alcanzó y con lágrimas de impotencia entregó la corona y el pase al profesionalismo a los cochabambinos. 

Ante la frustración, el partido se empañó en la recta final y terminó con algunos incidentes entre los jugadores de ambas escuadras y la invasión de campo por parte de algunos hinchas del equipo local que agredieron a futbolistas de la visita, acto que requirió la intervención de la terna arbitral y algunos efectivos policiales para calmar los ánimos.

Estos incidentes podrían acarrearle algunas sanciones al cuadro xaveriano pensando en lo que viene, aunque por el momento resta esperar el informe arbitral y las determinaciones de la FBF. 

Lo que dejó el partido

La hinchada cumplió y llenó el estadio

La hinchada de Universitario abarrotó las graderías del estadio Patria con la ilusión de ver ganar a su equipo. El costo de las entradas permitió que la bandeja de preferencia luzca repleta, mientras que la general y las curvas también tuvieron una importante cantidad de personas. 

Etiquetas:
  • Copa Simón Bolívar
  • Universitario
  • Universitario de Vinto
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor