Universitario volvió a vencer a real potosí y selló su regreso a la división profesional
Exactamente tres años tuvieron que pasar para que Universitario retorne a la División Profesional del Fútbol Boliviano. Un 19 de diciembre de 2018 perdió la categoría después de igualar 1-1 con Destroyers en Santa Cruz y ayer logró el tan ansiado ascenso tras vencer 2-0 a Real Potosí en Sucre.
Exactamente tres años tuvieron que pasar para que Universitario retorne a la División Profesional del Fútbol Boliviano. Un 19 de diciembre de 2018 perdió la categoría después de igualar 1-1 con Destroyers en Santa Cruz y ayer logró el tan ansiado ascenso tras vencer 2-0 a Real Potosí en Sucre.
No fue una tarea fácil para el equipo estudiantil, que después de haber perdido la final de la Copa Simón Bolívar ante Universitario de Vinto, parecía que su sueño de regresar a primera división estaba cuesta arriba.
Sin embargo, la llave por el ascenso-descenso terminó decantándose para la “U”, que ganó tanto en Potosí (1-2) como en Sucre (2-0).
Luis Fernando Gonzáles (51’) y Alexis Gonzáles (85’, de penal) fueron los artífices del triunfo estudiantil ante más de 20 mil hinchas que se dieron cita al estadio Patria.
La victoria a mitad de semana en la Villa Imperial le daba la ventaja a los dirigidos por Jhonny Serrudo, pero la supremacía en el juego colectivo del lila le ponía un signo de interrogación al desenlace de la serie.
El libreto no cambió en Sucre. Real Potosí se adueñó de la pelota y fue el amplio dominador del primer tiempo.
Sin embargo, la “U” generó la primera ocasión de riesgo con un disparo de Marcelo Argüello entre dos defensores que el arquero Carlos Rubio controló sin dificultad.
Pese a su dominio, el plantel potosino recién llegó con peligro al arco de Brun a los 34’, cuando Leiner Escalante recibió un pase dentro del área y su remate cruzado se estrelló en el poste izquierdo del “docto”.
Dos minutos después, Erick Cano probó de media distancia pero Brun se mostró seguro.
La última jugada de esta etapa fue para el lila. En el segundo minuto de adición, Escalante conectó de cabeza un centro desde la banda pero Brun manoteó la pelota al tiro de esquina.
Con el 0-0 y con un Real Potosí cerca de abrir el marcador terminó el primer tiempo. Universitario solo atinaba a defenderse.
La figura cambió en el complemento. El equipo local salió con otra mentalidad. Serrudo mandó a la cancha al chuquisaqueño Luis Fernando Gonzáles y al argentino Alexis Gonzáles, dos hombres que serían claves para el triunfo capitalino.
A los 51’, Ronald Gallegos elevó un centro al área que Fernando Gonzáles conectó de cabeza para anotar el 1-0 ante el reclamo de la defensa potosina que pedía un inexistente fuera de lugar.
El gol fue una inyección anímica para la “U”, que comenzó a mostrar un juego colectivo y ese fútbol que le caracterizó en su campaña en la Copa Simón Bolívar.
El colombiano Jhonatan Franco, otra de las figuras del “docto”, robó una pelota en media cancha y después de hacer una pared con Gonzáles, disparó cruzado exigiendo la volada de Rubio.
Universitario fue inteligente. Con el resultado a favor, esperó a Real Potosí para liquidarlo en la contra.
A los 84’, en una de esas contras, Carlos Mendoza pisó el área y en su intento de sacar un centro hizo rebotar la pelota en la mano de Ronald Eguino. El árbitro estaba de frente y no dudó en cobrar la pena máxima.
Un minuto después, Alexis Gonzáles cambió el penal por gol. Anotó el 2-0 que a esa altura del partido era lapidario para las aspiraciones del lila.
Aunque el árbitro adicionó cinco minutos al tiempo reglamentario, fue insuficiente para cambiar la historia. Universitario le ganó la pulseta a Real Potosí, que fue condenado a jugar estos partidos por haber terminado penúltimo en el Torneo Único de la División Profesional.
Así, el clásico del sur, que otrora solo tenía al orgullo en juego, ahora contaba con premios y castigos mayores. La “U”, el equipo más representativo del sur del país (dos títulos nacionales y siete participaciones internacionales) retornó a primera división y despachó a Real Potosí a su asociación después de 13 años como equipo profesional (1997-2021).