Bolivia se juega la vida ante Venezuela
La Verde está obligada a sumar en Barinas para mantener intactas sus chances de clasificación
No perder. Con esa consigna Bolivia enfrentará esta tarde a Venezuela, en Barinas, en un duelo clave por mantener vivas sus esperanzas de clasificar al Mundial de Qatar 2022.El duelo está pactado para las 18:00.
Ya no es solo cuestión de matemáticas, la Verde cuenta con chances reales de alcanzar la cita mundialista, siempre y cuando hoy no pierda ante la Vinotinto. El empate sirve, pero si se da el triunfo, mucho mejor.
Con 15 puntos, la Selección Nacional se encuentra a dos del quinto lugar, que le daría la posibilidad de jugar el repechaje intercontinental.
Tiene una cita con la historia. Por una parte está cerca de acariciar la clasificación a su segundo mundial por mérito propio (asistió a 1930 y 1934 por invitación), pero por otra, no cosecha un triunfo fuera de casa desde las eliminatorias a Estados Unidos 94.
Coincidencia o no, ese último triunfo lo consiguió ante Venezuela, cuando el 18 de julio de 1993 ganó 1-7 en Puerto Ordaz, en el inicio de las últimas clasificatorias que se jugaron por grupos.
Después de eso, Venezuela fue un campo difícil para Bolivia. Rumbo a Francia 98 cosechó un empate (1-1) y después sufrió sendas derrotas en las eliminatorias a Corea & Japón 2002 (4-2), Alemania 2006 (2-1), Sudáfrica 2010 (5-3), Brasil 2014 (1-0) y Rusia 2018 (5-0).
En Barinas, la Verde tratará de reeditar lo hecho en 1993 (ganar, aunque difícilmente por un marcador tan amplio) o, por lo menos, empatar, un resultado que no es nada despreciable.
Para ello, el DT César Farías pondrá en cancha todo su arsenal y mantendrá su ambicioso sistema (1-3-5-2), que le dio resultados en las últimas fechas como local, aunque no le resultó bien fuera de casa.
Además, correrá el riesgo de perder para el partido contra Chile (1 de febrero) a algunos futbolistas por acumulación de tarjetas amarillas. Jairo Quinteros, Franz González, Juan Carlos Arce, Leonel Justiniano, Moisés Villarroel, Marcelo Martins y Diego Bejarano están en capilla y en caso de ser amonestados, no podrán jugar ante La Roja, en La Paz.
Venezuela, por su parte, quedó fuera de la lucha por clasificar al Mundial y comienza un nuevo proceso al mando del argentino José Pekerman, extécnico de Colombia.
Pese a ello, el estratega rioplatense convocó para esta doble fecha a sus mejores jugadores y pretende dejar una buena imagen pensando en las próximas eliminatorias.
Aunque solo es parte de las estadísticas, Farías ya sabe lo que es ganarle a Pekerman. En su único enfrentamiento, en marzo de 2013, el llanero dirigía a su país y el argentino a Colombia, el partido en Puerto Ordaz acabó 1-0 a favor de Venezuela. Un motivo más para ilusionarse.