Bolivarianos: COB y Viceministerio ya abrieron la posibilidad de cambiar de sede

Mucho se habló en los últimos días sobre la posibilidad de que los I Juegos Bolivarianos de la Juventud no se organicen en Sucre y sean llevados a otra ciudad. ¿Es esto posible?

El complejo de raquetas estaba proyectado para los Juegos. El complejo de raquetas estaba proyectado para los Juegos. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Deporte / 31/01/2022 01:28

Mucho se habló en los últimos días sobre la posibilidad de que los I Juegos Bolivarianos de la Juventud no se organicen en Sucre y sean llevados a otra ciudad. ¿Es esto posible?

Después de la suspensión de la reunión de directorio del Comité Organizador de los Juegos (Cobol), el Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Viceministerio de Deportes abrieron la posibilidad de que este evento internacional, que se va postergando desde 2020, ya no se celebre en Sucre.

Ante esta situación, el director general de Cobol, Mario Quinteros, aclaró que la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) le otorgó la sede a Sucre, no a Bolivia, por lo que no está dentro del reglamento la figura de cambiar de ciudad en un mismo país.

Sin embargo, reconoció que “si no hay intención y existe dejadez (por parte de las autoridades locales), podría revisarse en la Odebo para tomar una decisión”. 

Con eso, Quinteros no descartó la posibilidad de quitarle la sede a Sucre para llevarla a otra ciudad del país, una figura que ya contempla el COB y el Viceministerio de Deportes.

Esa “falta de voluntad”, como la catalogaron representantes de ambas instituciones nacionales, fue refrendada por el mismo Quinteros. “No ha habido el deseo sincero para realizar estos Juegos”, lamentó, refiriéndose a la reunión suspendida el 21 de enero.

¿Cómo se puede evitar que los Juegos se vayan de Sucre? A decir del Director General de Cobol, haciendo que en la próxima reunión de directorio se defina de una vez por todas la fecha en la que recibirán a los personeros de Odebo y la postura que tendrá la ciudad para con los Juegos.

La Odebo, en una entrevista brindada a este medio a principios de mes, amplió la posibilidad para que la justa bolivariana se celebre en noviembre de este año, después de que sufriera una serie de postergaciones desde abril de 2020.

Sin embargo, en agosto del año pasado, el alcalde Enrique Leaño explicó que Sucre estaría en la capacidad de organizar el evento internacional el primer trimestre de 2023.

¿Qué pasará? Esa decisión debe ser conciliada en una reunión entre el directorio del Comité Organizador y la Odebo. Solo falta ponerle fecha a su llegada, otra decisión que las autoridades locales van postergando.

Daño económico

De darse el extremo de que Sucre pierda la sede de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, no solo habría un daño deportivo a la ciudad, sino también económico, ya que se invirtieron recursos del municipio en los últimos años para la organización de este evento internacional, según analizó la concejal Melisa Cortez.

“Vamos a investigar”, señaló la legisladora de la bancada de República 2025, quien a mano alzada señaló ítems como publicidad y contratación de personal como algunos de los gastos que ya se efectuaron para la organización de la justa bolivariana.

Cortez anunció que esta semana presentarán una propuesta de ley municipal para dar prioridad al evento internacional y de esta manera “obligar al Alcalde a que se realicen los Juegos”. Empero, señaló que para eso necesitan la aprobación de las demás bancadas que conforman el Concejo Municipal.

Etiquetas:
  • Sucre
  • COB
  • Cobol
  • I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor