Bolivia se ahoga en La Paz y le dice adiós al Mundial
Alexis Sánchez lideró la victoria chilena en el estadio Hernando Siles
Ahora ya no quedan ni posibilidades matemáticas. La Selección Boliviana fracasa una vez más en su camino al Mundial. Perdió ante Chile por 2-3 en el estadio Hernando Siles de La Paz y sepultó su ilusión de llegar a Qatar, a dos fechas del final de las Eliminatorias Sudamericanas.
En una cancha en pésimas condiciones por las lluvias que incluso obligaron a demorar el inicio del partido por media hora, la Verde no hizo pie y la Roja propuso un juego inteligente que le sirvió para llevarse no solo tres puntos sino el sueño mundialista del país.
El "Niño Maravilla" más vigente que nunca
Comenzó bien el equipo dirigido por César Farías, pero como suele suceder, la intensidad se fue diluyendo y Chile ganó espacio en el campo con la conexión entre Ben Brereton Díaz y Alexis Sánchez, este último destrabó el partido.
El “Niño Maravilla”, bicampeón de América y actual estrella del Inter de Italia, sacó a relucir su experiencia y desafió a los mitos de la altura para ponerse a su selección al hombro. Manejó los hilos del equipo y sobre los 15 minutos, abrió el marcador.
Cuando todos, especialmente el arquero Carlos Lampe, esperaban un centro al área, Sánchez sacó un remate directo al arco. El balón pasó fácilmente una barrera mal armada y por las manos del portero nacional para decretar el 0-1.
El gol sacudió a toda la Selección Boliviana, que tuvo que soportar el asedio de la Roja hasta que mostró reacción a los 35 minutos, cuando Erwin Saavedra sorprendió con un remate de larga distancia que fue despejado por el arquero chileno Brayan Cortés.
Del despeje vino el tiro de esquina que encontró la cabeza del Marc Enoumba. El camerunés nacionalizado boliviano marcó su primer gol con la Verde a los 37’ y encendió una chispa de esperanza.
Dos golpes letales
No pasó nada más en el primer tiempo, pero en el inicio del complemento, el combinado boliviano se volcó al ataque y tuvo mejores chanches, pero cuando mejor jugaba y Farías planteaba un esquema más ofensivo, llegó el segundo gol chileno.
Sánchez reapareció a los 76 para mandar un balón hacia la derecha, por donde surgió Marcelo Isla, quien asistió después a Marcelino Núñez para el 1-2. El hombre de la “10” de Chile apareció por el centro del área y en, una especie de penal en movimiento, vulneró a Lampe.
La faena chilena no terminó ahí, pues Sánchez aprovechó que la defensa boliviana estaba sin rumbo y le propinó el golpe letal. Se acomodó en el ingreso al área y cruzó un remate para el 1-3, a los 85’.
El gol del honor para Bolivia (2-3) llegó dos minutos más tarde gracias a un cabezazo de Marcelo Martins, quien asestó su décimo gol para estirar su ventaja en lo más alto de la tabla de artilleros de las Eliminatorias.
Siguió intentando Bolivia, pero con más garra que orden y sin suerte. Así, se le acabó el tiempo y el pitazo del árbitro no solo puso fin al partido sino también al sueño mundialista.
Se acabó el sueño
De esta forma, la Verde cierra la doble fecha con dos derrotas y estancado en el octavo puesto, lejos del Mundial. Volverá a jugar en marzo, ante Colombia en Barranquilla y frente a Brasil en La Paz para cerrar las Eliminatorias.