El primer derbi de la Capital fue para Independiente. El equipo albirrojo fue más que Universitario y, como un premio a nunca haber tirado la toalla, logró remontar un partido adverso y ganar por 1-2. El cotejo se jugó anoche, ante un estadio Patria casi lleno.
Fue una semana distinta en Sucre. Desde el ascenso de la “U” al fútbol profesional, en diciembre pasado, todos hablaban del choque contra el “Matador”. Después de dos meses y medio, ayer se disputó este encuentro inédito, ya que es la primera vez que ambos equipos coinciden en la máxima categoría del balompié nacional. Además, era la primera vez que dos equipos chuquisaqueños se enfrentaban en el fútbol profesional en más de 25 años. La última vez fue en 1996, entre Independiente y Stormer’s.
Universitario se adelantó por intermedio del paraguayo Carlos Ardian (11’), pero el “Inde” lo dio vuelta en la recta final con goles del argentino Martín Chiatti (85’) y del paraguayo Robin Ramírez (94’).
La “U” puso toda la carne en el asador. El DT Jhonny Serrudo no se guardó nada y presentó un sistema ultraofensivo, con tres delanteros, entre ellos el paraguayo Ardian, debutante en primera división.
Por su parte, el DT Marcelo Robledo sorprendió con un esquema nuevo al que habitualmente tiene acostumbrada a la hinchada. Paró su equipo con un 1-3-4-3.
Con ese nuevo dibujo táctico, Independiente comenzó dominando el partido, aunque fue el estudiantil el que golpeó primero en el marcador.
En su primera llegada con riesgo, la “U” abrió la cuenta. Marco Vásquez recibió un pase por derecha, disparó cruzado, Alex Arancibia despejó corto y en un mar de piernas Ardian empujó el balón al fondo de las mallas. Era el 1-0 cuando apenas se jugaban 11 minutos del primer tiempo.
El “Matador” respondió a los 22’ con una jugada de contra que encontró a Alejandro Medina cara a cara con Iván Brun. El atacante albirrojo elevó el balón por encima del golero y cuando la pelota se iba introduciendo al arco, el defensor Nicolás Landa la mandó a un costado.
Siete minutos después, Alejandro Bejarano protagonizó una jugada individual que terminó en un disparo al arco que Brun controló en dos tiempos.
Todo era de Independiente. A los 36’ Medina escapó por izquierda, lanzó un centro al área que el debutante Matías Romero conectó de cabeza para la volada de Brun, que con el puño despejó el balón a un costado.
Fue lo último de un primer tiempo entretenido y de mucho roce en mitad de cancha.
En el complemento, Universitario se fue quedando y apeló a defenderse desde el primer minuto. Le regaló la pelota al “Inde”, que regresó a su sistema de 1-4-4-2.
El campeón nacional generó oportunidades para igualar el partido.
A los 55’ Chiatti peinó un balón que Brun despejó al tiro de esquina. Cuatro minutos después, Luis Acuña sacó un centro que Erick Correa cabeceó cruzado y cerca del palo izquierdo de la “U”.
A los 70’, en una de las pocas llegadas de la “U”, Ángel Prudencio conectó de cabeza un centro desde la banda y estrelló el balón en el poste de un Alex Arancibia que ya estaba vencido.
El partido parecía un monólogo: Independiente atacaba con todo y Universitario solo atinaba a defenderse.
Dicen que no está muerto quien pelea y eso pasó con el “Matador”. A los 85’ Chiatti atropelló en el área un centro desde el costado para igualar el marcador (1-1) y a los 94’, Ramírez remató la pelota dentro del área después de que Brun despejara corto un tiro libre de Mijail Avilés (1-2).
La “U” quiso reaccionar, pero ya era tarde. Un tiro libre de Brun que chocó en la barrera fue lo último de un partido que cumplió con las expectativas: hubo fútbol, pierna fuerte, goles y un ganador.
Independiente logró un triunfo después de dos derrotas consecutivas y toma aire para irse al receso liguero, en el que deberá afinar detalles para su debut en la Copa Libertadores, la primera semana de abril.
Universitario, por su parte, lleva tres partidos sin conocer la victoria y deberá trabajar en el receso para recuperar su mística y pugnar por la clasificación a la segunda fase del Torneo Apertura.
LA INVITADA NO DESEADA
La lluvia fue la invitada no deseada en la tarde de fútbol en el estadio Patria. Una intermitente llovizna cayó antes y en los primeros minutos del partido, por lo que la gente tomó sus previsiones para combatir al clima desde las graderías.
CAPACIDAD REBASADA
La dirigencia del club Universitario, que auspició de local por efectos de recaudación, puso a la venta 18.000 entradas, pero esa cantidad fue superior a la vista en las graderías del estadio Patria, que estuvo casi lleno en todas sus bandejas.
SÍ, ACEPTO... EN LAS GRADAS
Una petición de mano fue el atractivo del medio tiempo del partido de ayer, en el estadio Patria. Gerardo Rosas, imitador del artista Q’ewa Gerardo”, le pidió matrimonio a su enamorada en la recta de preferencia. La novia aceptó y se ganó el aplauso del público.
FORCEJEO EN LAS PUERTAS
Muchas personas que ayer acudieron al estadio Patria forcejearon las puertas de la zona de preferencia antes y después del partido tras no encontrar personal de seguridad en ese sector.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram