Hay críticas para una selección Colombia en apuros y una Bolivia “más goleada”
La Selección que “no le mete un gol ni al arcoiris” y la más goleada de la actual Eliminatoria se enfrentarán el jueves (19:30) en Barranquilla.
La Selección que “no le mete un gol ni al arcoiris” y la más goleada de la actual Eliminatoria se enfrentarán el jueves (19:30) en Barraquilla. Colombia lleva siete encuentros consecutivos sin marcar un gol en las eliminatorias y Bolivia es en el momento la más goleada de la competición con 35 anotaciones recibidas en su valla.
La dura frase entrecomillada del inicio, le corresponde a Carlos Alberto Valderrama, el mítico exjugador de la Selección cafetera que no tuvo pelos en la lengua para criticar la escases de gol que tiene su selección y que lo tiene al borde de la eliminación del Mundial Qatar 2022.
Pese a su mal rendimiento, los colombianos aún se aferran a un milagro para estar presentes en la cita mundialista de fin de año, pero para ello deben golear en sus últimos dos compromisos frente a Bolivia y Venezuela.
Los 646 minutos sin marcar comenzaron en el 3-1 frente a Chile del 9 de septiembre de 2021. Luis Díaz anotó el gol a los 29 minutos del segundo tiempo y fue la última vez que los cafetaleros se abrazaron para celebrar.
Posterior al compromiso con los trasandinos, Colombia no pudo marcar en 7 juegos consecutivos: ante Uruguay, Brasil (en dos ocasiones), Ecuador, Paraguay, Perú y Argentina.
LA DURA REALIDAD
La prensa colombiana lanzó en las últimas horas otro dato respecto a las sequías goleadoras de selecciones en el mundo y Colombia es la tercera en el “vergonzoso” listado junto a Paraguay, pues no anotan desde el año pasado. Tan solo son superadas por Anguila de Concacaf (12 partidos sin marcar-2004) y Seychelles de la confederación africana, también con siete lances en 2008.
BOLIVIA LA MÁS GOLEADA
Hace un par de semanas, el director técnico de la Selección boliviana, César Farías, destacaba en su informe sobre su ciclo en el seleccionado boliviano (2019-2022) que, “Bolivia ha marcado en 16 fechas de la Eliminatoria 23 goles, misma cantidad que Argentina y es la mayor cosecha de goles de las últimas siete clasificatorias”, citaba el venezolano.
Lo que Farías se olvidó poner en su documento de 80 páginas, que en la actual competición la Verde ha recibido 35 goles, tiene la valla más batida de las 10 selecciones del continente y si en estas dos fechas que restan para cerrar el camino rumbo a Qatar recibe más de tres goles, será el combinado boliviano más batido desde que las eliminatorias se juegan en el sistema todos contra todos (1998).
En competiciones que tuvieron 18 encuentros, como la actual, Bolivia tiene tres ediciones en las que recibió más de 35 goles: para la clasificatoria rumbo al Mundial de Alemania (2006) su valla fue batida en 37 ocasiones, para Sudáfrica 2010 recibió 36 goles y la que soportó más goles fue la Rusia 2018 con 38 anotaciones.