Sorteo: El “Inde” está acomodado en el bolillero 4 y sus futuros rivales en otros 3 bombos
A cuatro días de su realización, el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022 ya se palpita en campamento de Independiente, campeón vigente del fútbol nacional, que clasificó a este certamen como Bolivia 1
A cuatro días de su realización, el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022 ya se palpita en campamento de Independiente, campeón vigente del fútbol nacional, que clasificó a este certamen como Bolivia 1. Más allá de que todo está en manos de la fortuna, la dirigencia no esconde su deseo de que Boca Juniors, un coloso del continente, sea uno de los rivales del Matador.
“Al equipo que me gustaría ver, y siempre lo he dicho, es a Boca. Ese equipo es el que más me gusta de todos para rival. Entonces, es una percepción personal, pero veremos cuál de todos los equipos nos toca”, se sinceró Jenny Montaño, mandamás de la institución albirroja.
Con la oficialización de la posición de los 32 equipos en los cuatro bolilleros, Independiente comparte el último combo con los otros dos representantes de Bolivia: Always Ready (Bolivia 2) y The Strongest, (clasificado de la prelibertadores), además de Talleres de Córdoba (Argentina), Fortaleza (Brasil), América Mineiro (Brasil), Olimpia (Paraguay) y Estudiantes de La Plata (Argentina).
Los cabezas de serie de cada grupo están en el bolillero 1. Todos ellos son los mejores ranqueados de Conmebol: Palmeiras (Brasil), River Plate (Argentina), Boca Juniors (Argentina), Flamengo (Brasil), Nacional (Uruguay), Peñarol (Uruguay), Atlético Mineiro (Brasil) y Athletico Paranaense (Brasil).
El copón 2 la integran Cerro Porteño y Libertad (Paraguay); Independiente del Valle (Ecuador), Universidad Católica (Chile), Emelec (Ecuador), Corinthians (Brasil), Colo Colo (Chile) y Vélez Sarsfield (Argentina).
En el bolillero 3 aparecen Sporting Cristal (Perú), Deportivo Cali (Colombia), Bragantino (Brasil), Deportivo Táchira (Venezuela), Alianza Lima (Perú), Deportes Tolima (Colombia), Colón (Argentina) y Caracas FC (Venezuela).
Con todo este detalle, está más que confirmado que en la fase de grupos no habrá choque entre equipos bolivianos, tomando en cuenta que cuatro equipos conformarán cada uno de las ocho series y solo uno de Bolivia estará acomodado en tres de ellas.
La Conmebol ya definió que Palmeiras, en su condición de último campeón, será el cabeza de serie del grupo A, además de los argentinos River y Boca; los otros brasileños Palmeiras, Flamengo, Mineiro y Paranaense y los uruguayos Peñarol y Nacional.
¿UN DESEO?
Con la mesa puesta y el destino de cada club en manos de la diosa fortuna, en Sucre la parcialidad albirroja ya palpita el sorteo de la fase de grupos, y casi nadie se resiste a la idea de que el Xeneize y el Millonario; o el Mengao o el Verdao, se conviertan en uno de los rivales del Matador, algo que de entrada le garantizaría un rotundo éxito en lo económico con la venta de entradas, más allá del tema futbolístico.
Pero yéndose a lo estrictamente deportivo, algunos no descartan a los clubes venezolanos y peruanos, en caso de que la campaña no sea la esperada, para los albirrojos no se queden con las manos vacías y todavía puedan pelear el boleto para la Copa Sudamericana, premio al plantel que ocupe el tercer lugar de cada serie.
Montaño agrega que deben estar preparados para “el que nos toque”, aunque tampoco esconde su deseo de ver a Boca jugando el gramado del Patria.
“Vamos a ir a competir con equipos realmente grandes. Estamos hablando de equipos 100 veces más grandes en el sentido económico, pero pese a eso el Independiente tiene la seguridad de que se va a hacer un buen papel en su primera Copa Libertadores”, dijo.
Tampoco se confía ni se achica al afirmar que en el fútbol no se puede hablar de equipos inaccesibles.
“Son 11 contra 11 y tenemos que solamente jugarlo en la cancha y esperar que sea una bonita fiesta deportiva, un lindo partido. Tenemos la tranquilidad de que el Independiente va a ir para adelante”, sentenció.
EL SORTEO
Por lo menos desde la dirigencia de Independiente se confirmó que no se tiene previsto viajar a la sede del sorteo de la fase de grupos, tomando en cuenta que se hará de forma virtual, sin la tradicional ceremonia que se hacía antes de pandemia en la sede de la Conmebol, en Luque (Paraguay) y será transmitido por televisión y las páginas oficiales de la institución.
LAS FECHAS
De acuerdo al calendario de Conmebol, el inicio de la fase de grupos será del 5 al 7 de abril, y los partidos se celebrarán entre martes y jueves. Esta ronda concluye entre el 24 y 26 de mayo.
En los octavos de final, los partidos de ida se jugarán entre el 28 y 30 de junio, las revanchas entre el 5 y 7 de julio. El sorteo para la confección de las llaves será la primera semana de junio.
Los cotejos de ida por cuartos de final arrancan entre el 2 y 4 de agosto, los de vuelta entre el 9 y 11 de agosto.
Para las semifinales, los organizadores resolvieron que los lances de ida se disputarán entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre. Los desquites entre el 6 y 8 de septiembre.
La gran final se llevará a delante presumiblemente el sábado 29 de octubre en el estadio Monumental Isidro Romero de Guayaquil, Ecuador.
LOS PREMIOS
Los equipos que participaron en la Fase 1, incluido Bolívar, tuvieron un aumento en las recompensas ya que se llevaron 400 mil dólares, cifra que supera en 50 mil más a la edición 2021.
La Fase 2, donde también estuvieron la Academia y el Tigre, mantuvo su premio de 500 mil dólares y los equipos que llegaron a la siguiente fase obtuvieron un aumento en el premio, llegando a los 600 mil.
En la etapa de grupos, donde están Independiente, Always Ready y The Strongest, tienen una prima la suma de 3 millones de dólares y, de clasificar a octavos de final, las cifras llegan hasta $us 1.050.000 millones, en tanto que si van a cuartos ser $us 1.500.000.
En semifinales el premio es $us 2.000.000 millones. El subcampeón de la competición ganará 6.000.000 y el campeón se llevará 16.000.000, uno más que en la gestión pasada. El monto total asignado para 2022 asciende a 25.050.000 millones.