Sucre clasificó a tres deportistas de bádminton a los Sudamericanos
La capital demostró que es una potencia nacional en este deporte de raqueta
Sucre demostró que es una potencia nacional en bádminton. Aporta con tres de cuatro deportistas a la selección boliviana que el próximo mes asistirá a los III Juegos Sudamericanos de la Juventud en Rosario (Argentina).
En un clasificatorio nacional realizado entre jueves y viernes en la III Fase del estadio Patria, los deportistas capitalinos se hicieron fuertes y anunciaron que darán pelea en el evento internacional.
Faviana Tolavi, en damas, además de Rolando Villagra y Jorge Paniagua, en varones, son las raquetas chuquisaqueñas que inscribieron su nombre en el Equipo Bolivia. A ellos se suma la orureña Verónica Condori.
Pese a no contar con canchas reglamentarias para la masificación y potenciamiento de este deporte, Sucre se abrió espacio en los últimos años, adecuando lugares en la III Fase del estadio Patria y en el Poligimnasio de Max Toledo.
Sin embargo, ninguno de esos escenarios cuenta con todos los requerimientos que se necesitan para una óptima práctica de este deporte.
Es por ello que la reactivación del bádminton cuesta bastante, según el análisis que hace Iván Tolavi, presidente de la Federación Boliviana de Bádminton.
“Nuestro deporte necesita ambientes cerrados, en los que no exista corrientes de aire, ya que eso cambia por completo el desarrollo del juego”, explicó el directivo nacional.
MASIFICACIÓN ESCOLAR
Tolavi anunció que como Federación tienen planificado poner en marcha un plan para masificar el bádminton apuntando a los más pequeños, los niños.
Informó que realizarán cursos de capacitación a profesores de educación física de las escuelas de Sucre, Tarija, Cochabamba y Beni para que las unidades educativas cuenten con una alternativa deportiva más en la enseñanza de los estudiantes.
A los interesados en poner en práctica la enseñanza del bádminton en las escuelas, explicó que les otorgarán el préstamo de material deportivo y, de ser necesario, la participación de entrenadores.