El Inde campeón está de aniversario y prepara su debut en la Libertadores
El capitalino solo piensa en el partido de este miércoles 6 ante el Emelec
Nadie le quita lo bailado. Hace 114 días con hoy, el domingo 12 de diciembre, Independiente se coronaba campeón del fútbol boliviano por primera vez en su historia, relegando a los grandes favoritos a llevarse la corona. Derrotaba 3-2 a Guabirá, en Montero, y ponía a delirar a su fiel hinchada en Sucre.
Fue una hazaña deportiva si se considera que solo un año antes había ascendido a la élite del profesionalismo luego de 18 largos años en el fútbol de asociación y en 2021 tenía una de las plantillas más humildes y económicas del Torneo Único. Pero esto es fútbol y el partido no se acaba hasta el pitazo final.
Así lo entendieron la presidenta del club, Jenny Montaño, el técnico Marcelo Robledo y un plantel de jugadores que se tatuó el “sí se puede” y llegó a la última fecha del campeonato con chances de levantar la Copa, como The Strongest (que perdió con Real Santa Cruz y terminó tercero) y Always Ready (que venció a Aurora, pero no le alcanzó para lograr el bicampeonato).
Nelson Amarilla en contra, al minuto de juego, Martín Prost al 73 y Juan Godoy, en el último minuto del tiempo añadido, marcaron para el Albirrojo, el campeón menos pensado pero más merecido por la brillante campaña que escribió.
Y lo números hablan por sí solos. Independiente sumó 65 puntos fruto de 20 victorias, cinco empates y solo cinco derrotas. Fue casi inexpugnable en su feudo del estadio Patria y se anotó como el tercer mejor visitante del certamen.
Así, con esas credenciales incontestables, según las evaluaciones de dirigentes y periodistas deportivos, el sorprendente Independiente conquistó su primer título y estrenó esa casilla en su abultado historial de campeonatos en la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF).
Hoy, casi cuatro meses después de su épica, sigue disfrutando de los frutos. Anotó su nombre en la ‘crema y nata’ del futbol sudamericano: está a días de empezar su andamiaje en la Conmebol Libertadores 2022
HORA DE HACER HISTORIA
Faltan algo más de 48 horas para el debut de Independiente en la Libertadores 2022, un terreno en el que el campeón busca golpear la mesa y ser una revelación.
No la tendrá fácil, pero ha decidido dar pelea en el torneo continental. Hace más de dos semanas fue emparejado en el Grupo A, donde el claro favorito es el vigente campeón del certamen, el todopoderoso Palmeiras de Brasil. Completan la serie el ecuatoriano Emelec y el venezolano Deportivo Táchira.
En teoría, los dos últimos parten como los rivales a vencer, pero el campeón boliviano tendrá que exigirse al máximo si quiere avanzar a los octavos del final del campeonato, o como mínimo saltar a la Sudamericana si termina tercero en su llave.
Es cierto que para la Copa y la actual temporada, el plantel fue totalmente renovado, pero el DT Robledo y su cuerpo técnico intentan contagiar compromiso, trabajo y mística a sus jugadores para lo que se viene.
El club cumple 90 años hoy
Creado en 4 de abril 1932 a la sombra de estudiantes y sacerdotes franciscanos de Sucre, Independiente celebra este lunes su aniversario 90, a nada de intervenir por primera vez en la Copa Libertadores, tras conseguir su primer título profesional en 2021.
El Matador pasó en 1950 a ser parte del círculo de los clubes petroleros de Bolivia, con el respaldo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En la actualidad, junto a Universitario, representa a la ciudad de los cuatro nombres en el profesionalismo.
La historia de uno de los clubes más populares de Sucre dio un giro sorprendente luego de su retoro al profesionalismo en 2020; hoy sopla su vela número 90 como vigente campeón de Bolivia.
Al club se lo conoce como el “Matador”, una chapa a la que hizo honor el año pasado.
Hablando de “matadores”, Oscar “Matador” González es uno de los ídolos de la institución y se ganó el cariño de la hinchada marcando 89 tantos en 245 partidos entre 1992 y 2003; es el máximo goleador de la historia del club.
Tarde gloriosa y explosión de júbilo
El duelo del 12 de diciembre en la “Caldera del Diablo” fue dramático y se definió en tiempo extra, con gol de Juan Godoy, quien se vistió de héroe y encendió la mecha para encender la algarabía en Sucre, porque el Matador pasaba de un recién ascendido a campeón en pocos meses.
El Inde llegaba a la última fecha del torneo en el segundo lugar de la tabla, por detrás de The Strongest, el gran favorito para alzarse con un trofeo más. Sin embargo, el equipo paceño cayó contra todo pronóstico ante Real Santa Cruz (1-0) y entregó el liderato en bandeja de plata al cuadro capitalino que comenzó ganando con gol en contra de Nelson Amarilla, pero Jhon Jairo Mosquera y Kevín Mina voltearon la torta a favor de los azucareros (2-1).
Cuando la tarde se ponía gris y todo apuntaba a un partido de desempate con el Tigre, aparecieron Prost y Godoy para diseminar su magia, remontar y sellar el 3-2 definitivo, cerrando una tarde épica con 65 puntos, por delante de Always Ready (segundo) y The Strongest (tercero), que llegaba al capítulo final como líder y favorito.
El rótulo de campeón se lo ganó merecidamente, por su fútbol, por su serenidad y por su calidad como equipo.
LOCURA EN SUCRE
Tras el resultado, los hinchas se desvivieron por sus héroes, y ese mismo domingo tomaron la plaza 25 de Mayo, enfundados con la camiseta y los colores de su equipo. El festejo incluyó música, baile y gritos de “¡Inde, Inde, Inde!”.
Un día después, la fiesta continuó en la capital. El punto cero de la ciudad y las calles aledañas se vistieron de rojo y blanco. Miles de hinchas se dieron cita para esperar al plantel que llegó con el trofeo de campeón en manos.
Robledo, el timonel
El esquema 4-4-2 del DT Marcelo Robledo fue infalible y vale un título, el primero para él en el profesionalismo y tras tres años como entrenador de Independiente.
Prost, el goleador
Martín Prost fue uno de los pilares del Independiente modelo 2021. Convirtió 19 de los 59 goles de su club durante el torneo y se consagró como el goleador del campeonato.
Cristaldo, el distinto
Gustavo Cristaldo fue el futbolista diferente que marcaba los tiempos y conducía el andamiaje del equipo. También infló las redes en seis ocasiones y se convirtió en ídolo de la hinchada.
Montaño, la mandamás
Jenny Montaño, la presidenta que le devolvió la vida a Independiente. Y pasará a la historia del futbol boliviano como la primera mujer al mando de un club en llevarse un campeonato.