¿Habrá Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre?
Este viernes se reúne la Odebo para analizar las nuevas fechas propuestas por la Alcaldía
Después de varias postergaciones y excusas de las autoridades locales, hoy se decide si Sucre organiza los I Juegos Bolivarianos de la Juventud. Hay tres propuestas de la Alcaldía.
La justa bolivariana, que Sucre se adjudicó como sede en 2018 y debía organizarla en 2020, tendrá hoy su futuro más claro, después de la reunión virtual convocada por la Odebo y en la que participarán los presidentes de los Comités Olímpicos de los siete países bolivarianos.
En una visita decisiva en Sucre, el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana, Baltazar Medina, se reunió ayer con el directorio del Comité Organizador, encabezado por el alcalde Enrique Leaño. También estuvieron representantes de la Gobernación y del Comité Olímpico Boliviano (COB).
La cita era clave, ya que servía para definir la nueva fecha de los Juegos, que se vienen modificando desde 2020. La Alcaldía propuso reprogramar el evento para el primer trimestre de 2023, noviembre de 2023 o abril de 2024.
La falta de liquidez y recursos económicos habría motivado a la Alcaldía a proponer esta nueva fecha, según informó el presidente del COB, Marco Arze, en un contacto con el programa “El Rayo Gama Deportes” de CORREO DEL SUR RADIO 90.1 FM.
¿Qué sigue ahora? Arze anunció que Medina convocó a una reunión de Comité Ejecutivo de la Odebo y en la que también participarán los presidentes de los Comités Olímpicos de los países bolivarianos para analizar esta nueva propuesta.
“Es una tarea difícil, complicada, se va a intentar persuadir a que se tome la mejor decisión para los Juegos”, señaló Arze al explicar que “dependiendo a la respuesta de los presidentes, se determinará la fecha”.
La reunión virtual convocada para las 11:00 tendrá como único punto el análisis de la nueva fecha de los Bolivarianos, por lo que la misma podría acabar antes de mediodía.
En caso de haber una aceptación, en horas de la tarde se oficializará la nueva fecha del evento. “Conocida la respuesta se ha pedido una reunión con el Alcalde y Cobol en la tarde, luego se firmará un documento”, adelantó Arze al subrayar que después de esto “no habrá más modificaciones”.
Por su parte, Medina indicó que “estamos uniendo esfuerzos para salvar un evento que no solo es importante para la juventud bolivariana, sino para la juventud de Sucre”.
¿HABRÁ SUBSEDES?
Si se acepta la propuesta de la Alcaldía, Arze explicó que también se definirá el tamaño de los Juegos y las subsedes, de ser necesarias. Todo dependerá de la capacidad económica de las autoridades locales.
“El privilegio lo tiene Sucre, pero si no es posible, en algunos deportes tendremos que trasladar a otra ciudad”, indicó haciendo referencia al ciclismo de pista, tiro deportivo y softbol, disciplinas que no cuentan con un escenario o equipamiento adecuados.
Marco Arze
Comité Olímpico Boliviano
Se va a intentar persuadir a que se tome la mejor decisión para los Juegos”.