¿Se despide de la Copa?: Independiente perdió y es último del Grupo A

La derrota a manos del Deportivo Táchira venezolano (1-2) dejó con un pie fuera de la Libertadores a Independiente, que dentro de una semana cerrará su participación como local frente al Palmeiras brasileño

El arquero venezolano Cristopher Varela atenaza el balón en su área tras un centro desde la banda. El arquero venezolano Cristopher Varela atenaza el balón en su área tras un centro desde la banda. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Deporte / 27/04/2022 03:59

¿Se despide de la Copa? La derrota de anoche (1-2), a manos del Deportivo Táchira venezolano, dejó con un pie fuera de la Libertadores a Independiente, que dentro de una semana cerrará su participación como local frente al Palmeiras brasileño.

Era el partido a ganar para el “Matador”, que el 6 de abril ya había resignado puntos jugando en el estadio Patria (empató 1-1 con el Emelec ecuatoriano). Ahora debe aferrarse al milagro para no despedirse del plano internacional.

La seguidilla de partidos, entre la División Profesional y la Copa Libertadores, le pasó factura a un Independiente con una plantilla corta y sin ideas para superar a un Deportivo Táchira al que con lo mínimo le alcanzó para colocarse segundo en la tabla de posiciones del Grupo A.

Jhasmani Campos anotó el único gol del capitalino (45’), mientras que Anthony Uribe (43’) y Renny Simisterra (65’) le dieron el triunfo al “Carrusel Aurinegro”. El albirrojo acabó el partido con un hombre menos tras la expulsión de Mijail Avilés (83’).

De entrada, el DT Marcelo Robledo sorprendió con su alineación al prescindir de laterales de oficio. Emerson Velásquez, por derecha, y Diago Giménez, por izquierda, cumplieron a cabalidad la labor de defender, pero no apoyaron en ataque.

La obligación de ganar para el local se notó desde el pitazo inicial, al minuto de juego, Jonatan Cristaldo conectó de cabeza un centro al área que el arquero Cristopher Varela manoteó al tiro de esquina.

Parecía que el capitalino arrasaría a su rival, sin embargo, el venezolano se empezó a parar mejor en la cancha y también generó situaciones de gol.

A los 13’, Maurice Cova cobró un tiro libre al borde del área y estrelló la pelota en el travesaño, generando más de un susto a la hinchada local.

Cova volvió a aparecer a los 34’, esta vez recibió un pase de Yerson Chacón y de primera disparó al arco, pero su remate fue controlado fácilmente por Alex Arancibia.

El “Inde” respondió a los 41’ con un remate de Alejandro Bejarano que el golero rechazó a un costado.

Parecía que el primer tiempo acabaría sin apertura de marcador hasta que a los 43’ llegó el gol venezolano. El arquero Varela salió jugando con un balonazo largo buscando a sus delanteros, pero el rebote engañó a Arancibia, quien salió en falso, y Uribe empujó la pelota cuando esta se iba introduciendo al arco chuquisaqueño (0-1).

No terminaba de festejar el Táchira cuando dos minutos después llegó el gol del empate. Campos cabeceó un pase dentro del área ante la salida en falso del arquero y puso el 1-1 con el que se fueron al descanso.

En el segundo tiempo ingresó Jennry Alaca por Giménez y la banda izquierda tuvo mayor presencia ofensiva. 

La primera situación de riesgo la generó Independiente cuando apenas se jugaban 15 segundos. Luis Alí sacó un remate violento que Varela manoteó al tiro de esquina.

En esa jugada, el arquero volvió a salvar su pórtico atajando dos cabezazos dentro del área.

A los 5’, aquejado por el trajín de los partidos, Bejarano salió lesionado y fue reemplazado por Joel Bejarano.

El partido estaba parejo pero Táchira volvió a sorprender para ponerse nuevamente en ventaja. Cova puso un balón al área chica que Simisterra cacheteó para mandarla al fondo de las mallas y anotar el 1-2 a los 64’.

Robledo mandó a la cancha a Luis Acuña y Leonel Buter para darle mayor refresco a su zona de ataque, pero sacó a Campos, que iba firmando un gran partido. Con la salida del volante cruceño, el mediocampo albirrojo se apagó.

Independiente llevó la iniciativa en ataque, pero el Aurinegro pudo liquidarlo en la contra, como a los 79’, cuando Yerson Chacón cabeceó dentro del área un centro del costado que Arancibia rechazó al córner.

Para colmo de males, desgastado físicamente por la seguidilla de partidos, Avilés salió expulsado por doble tarjeta amarilla después de llegar tarde a una jugada.

Los últimos 10 minutos el “Inde” trató de hacer la heroica: empatar el partido con un hombre menos. Pero el “Carrusel Aurinegro” replegó sus filas y amarró un resultado histórico: es la primera vez que un equipo venezolano gana en Bolivia por Copa Libertadores.

Con este resultado, Independiente se puso la soga al cuello, está al borde de la eliminación, debe ganar por lo menos dos de los tres partidos que le restan por jugar para soñar con la clasificación a los octavos de final. O uno para aspirar a acabar tercero y ser transferido a la Copa Sudamericana. Será complicado porque de esos tres cotejos, solo uno será como local (frente al Palmeiras) y dos como visitante (en Venezuela y Ecuador).

TABLA DE POSICIONES

GRUPO A

Equipos

PJ

GD

PTS.

1. Palmeiras

2

+11

6

2. Dep. Táchira

3

-3

4

3. Emelec

2

0

2

4. Independiente

3

-8

1

Etiquetas:
  • Sucre
  • Copa Libertadores
  • Deportivo Táchira
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor