Tres árbitros de básquet que representan a Sucre, entre los mejores del país

En el último quinquenio, Sucre acaparó la representación boliviana en el arbitraje internacional de baloncesto y rompió la hegemonía que hasta ese entonces ostentaba Cochabamba.

De izquierda a derecha: Daniel Jiménez, Alex Almendras y Jassmany Choque. De izquierda a derecha: Daniel Jiménez, Alex Almendras y Jassmany Choque. Foto: Gentileza

Sucre/CORREO DEL SUR
Deporte / 09/05/2022 03:36

En el último quinquenio, Sucre acaparó la representación boliviana en el arbitraje internacional de baloncesto y rompió la hegemonía que hasta ese entonces ostentaba Cochabamba. Hoy por hoy, Alex Ariel Almendras, Daniel Ronald Jiménez y Jassmany Milton Choque son los estandartes del Colegio de Árbitro de Básquetbol Sucre (CABS) y que imparten justicia en el deporte de la canasta en nombre de Bolivia a nivel internacional.

A fuerza de compromiso, dedicación, esfuerzo y disciplina, este trío de jueces de baloncesto se fue haciendo nombre en los certámenes locales y nacionales, para posteriormente dar el salto a las lides internacionales, donde sacan adelante actuaciones destacadas, llevando en alto la tricolor boliviana.

De todos ellos, Almendras es el único chuquisaqueño, los otros dos nacieron en Villazon (Potosí), pero desde hace más de una década radican en la capital y forman parte de la CABS.

El “profe” Jiménez es el más experimentado de los tres y ostenta un amplio repertorio internacional. A sus 28 años, es conocedor y siempre presente en los torneos e instancias decisivas de las diferentes ediciones de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet) y a nivel internacional obtuvo vasta experiencia, dirigiendo campeonatos sudamericanos, ligas y premundiales, y la semana pasada estuvo en Quito (Ecuador) impartiendo justicia en la Liga Sudamericana de Clubes.      

“Empecé entre el 2007 y 2008 en Villazón, pero en 2011 llegue a estudiar a Sucre y ahí comencé a dirigir en la Asociación. El 2013 obtengo la licencia para dirigir torneos nacionales y el siguiente año automáticamente comencé a pitar los partidos de la Libobasquet y en 2019 salí a arbitrar al exterior”, comenta.

Choque (28 años) también es villazonence. Llegó a la capital hace 11 años con el propósito de estudiar en la Universidad San Francisco Xavier y paralelamente se inmiscuyó en el arbitraje, trabajo que lo llevó a pitar los encuentros de la Libobasquet, impartiendo justicia en los duelos finales de diferentes versiones y desde 2019 cuenta con la insignia internacional, mientras que en marzo del presente año cumplió uno de sus retos: dirigir fuera del país, debutando en el Sudamericano U-18 Damas, en el que pitó la final.

“Es una meta cumplida, más aun dirigir la final, pero trabajo para llegar a un torneo mundial y por qué no, unos Juegos Olímpicos a futuro”, se esperanza. 

Almendras, por su parte, es camargueño. Está a un año de alcanzar tres décadas de vida y desde 2013 está inmerso en el arbitraje del deporte de la canasta. En 2014 obtuvo la licencia a nivel nacional y desde 2015 está presente en partidos de la Libobasquet.

¿Dirigió a nivel internacional? Es una tarea pendiente, pero no parece estar lejos, tomando en cuenta que en septiembre de 2021 obtuvo su licencia internacional y está atento al llamado para arbitrar en un evento fuera del país.

“Mi objetivo es salir este 2022 a dirigir a nivel internacional al igual que mis otros dos compañeros y hacerlo de la mejor manera”, señala.

Todos coinciden en que el arbitraje en el país logró dar un gran salto, aunque la remuneración “no da para vivir”, por lo que cada uno también desempeña otras funciones para costear sus gastos diarios.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Árbitros
  • Basquet
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor