El circuito chuquisaqueño exigió al máximo a todos los pilotos
El Oscar Crespo volvió a probar la destreza de los pilotos, esta vez no solo del país, sino también de los visitantes peruanos. Los 42,7 kilómetros del circuito fueron difíciles de completar.
El Oscar Crespo volvió a probar la destreza de los pilotos, esta vez no solo del país, sino también de los visitantes peruanos. Los 42,7 kilómetros del circuito fueron difíciles de completar.
La plataforma de tierra en Plumas, la quebrada de Yotala e incluso la curva de la plaza 25 de Mayo fueron implacables para los cerca de 100 vehículos que intervinieron ayer, en la primera jornada de competencia.
Vuelcos, encunetamientos y choques contra las bolsas de la “curva de la emoción” hicieron presa de los pilotos que ayer intervinieron en las cinco primeras mangas de la carrera. Eso demostró, una vez más, que si bien cualquiera puede llegar a Sucre para correr el Oscar Crespo, no todos pueden completar los dos giros al circuito.
Y los números son claros: de los 100 pilotos que estaban programados para correr ayer, cuatro no se presentaron al punto de largada por desperfectos mecánicos en la clasificación del viernes y de los 96 que ingresaron en competencia, 30 abandonaron.
Además de la exigente plataforma con la que tuvieron que lidiar los binomios, aparecieron otros factores como el clima: el frío para las primeras mangas y el sofocante calor para los que corrieron pasado el mediodía.
Sin embargo, no todo fue malo para los competidores, ya que algo que caracteriza al circuito más emblemático del país es el aliento del público a lo largo de la carretera. Eso fue destacado por los pilotos al concluir la carrera en la plaza 25 de Mayo.
SIN PAUSAS
En lo deportivo, pese a que ayer fueron programados los vehículos más lentos (Bugguies y Open) y las mangas R1B y R2B con los pilotos de peor tiempo en la clasificación, no hubo pausas largas que restaran el espectáculo.
Es más, en algunos casos se encendió la adrenalina cuando dos o más vehículos se juntaban y trataban de sacarse ventaja.
RESPUESTA POSITIVA
Uno de los condimentos del Oscar Crespo tampoco falló: el público. Miles de personas se apostaron a lo largo de los 42,7 kilómetros del perímetro para vivir una jornada diferente.
Los que salieron temprano para encontrar un buen lugar o aquellos que se aventuraron a recorrer la ruta, reflejaron la pasión tuerca en la población chuquisaqueña.
JORNADA FINAL
La semana del Oscar Crespo, que comenzó el miércoles con la revisión técnica, concluirá hoy con cuatro mangas, en las que fueron emparejadas los autos más veloces (R5, Proto y RC2N) y las categorías R1B y R2B con los pilotos que mejor tiempo registraron en la clasificación.
En todas ellas habrá campeones que, junto a los ganadores de ayer en las clases Bugguies, Promocional y Open, subirán al podio al final de la jornada e inscribirán sus nombres en los anales del Circuito Oscar Crespo.
CATEGORÍA BUGGUIES
Nº |
NOMBRE |
ASOCIACIÓN |
TIEMPO |
1 |
José Urquizu-Bernardo Manzoni |
Sucre |
1h13’05’’ |
2 |
David Palacios-Mauricio Uribe |
Sucre |
1h05’07’’ |
Compitieron 6 binomios, pero los otros 4 abandonaron. |
CATEGORÍA OPEN
Nº |
NOMBRE |
ASOCIACIÓN |
TIEMPO |
1 |
Joaquín Herrera-Hernán Daza |
Santa Cruz |
56’41’’00 |
2 |
Rodrigo Curcuy-Iván Laredo |
Sucre |
1h01’26’’08 |
3 |
Juan Diego Zumari-Eulogio Acuña |
Perú |
1h03’03’’04 |
Compitieron 5 binomios, pero los otros 2 abandonaron. |
CATEGORÍA PROMOCIONAL
Nº |
NOMBRE |
ASOCIACIÓN |
TIEMPO |
1 |
Drago Valenzuela-Jorge Pacheco |
Sucre |
56’10’’00 |
2 |
Johan Gordillo-Willyam Crispín |
Sucre |
56’34’’56 |
3 |
Samuel Gutiérrez-Álvaro Gutiérrez |
Potosí |
58’23’’39 |
Continua hasta el puesto 26. |
Categoría R1B
Nº |
NOMBRE |
ASOCIACIÓN |
TIEMPO |
1 |
Ramón Tarqui-Pedro Calderón |
Potosí |
55’19’’35 |
2 |
Yheison Mamani-Daniel Durán |
Sucre |
56’24’’31 |
3 |
Diego Arnez-Alejandra Velasco |
Cochabamba |
56’50’’79 |
Continua hasta el puesto 27. |
Categoría R2B
Nº |
NOMBRE |
ASOCIACIÓN |
TIEMPO |
1 |
Erick Borja-Erick Borja Canedo |
Sucre |
54’55’’11 |
2 |
Walter Ayaviri-Julio Arancibia |
Tarija |
55’22’’15 |
3 |
Ariel Salazar-Juan Carlos Beltrán |
Cochabamba |
55’28’’17 |
Continua hasta el puesto 16. |