Bolívar, un campeón sin atenuantes
Bolívar cerró un semestre redondo en el torneo Apertura al ganar, gustar y golear a The Strongest (3-0) en la final del certamen, lo que le permitió levantar un nuevo trofeo de campeón. Los números del nuevo monarca boliviano son asombrosos: el más goleador y el menos goleado.
En el partido más importante, el decisivo, Bolívar no dejó dudas de su superioridad y de ser, en la actualidad, el mejor equipo del fútbol boliviano. Con una goleada (3-0) sobre su tradicional rival The Strongest, se adjudicó el título del Apertura de la División Profesional, ayer, en el estadio Hernando Siles.
Con su tercera victoria del año sobre su tradicional rival, la Academia celebró este domingo el título número 30 en el profesionalismo.
La máquina de Antonio Carlos Zago madrugó al Tigre con un gol a los 18 segundos y plantó firme su bandera, en muchos pasajes del partido le pasó por encima a The Strongest y eso se patentizó con un par de tantos más que sentenciaron la finalísima.
De paso, fue en un clásico, teñido por completo de celeste, porque el equipo de Zago borró por completo al de Cristian Díaz, y no le dio lugar ni siquiera a dar pelea.
DESDE EL AMANECER
Los celestes ganaron desde el inicio. Un grueso error de Diego Wayar en salida, al perder la pelota con Bruno Savio, fue el comienzo de todo. El centro del brasileño desde la izquierda se fue a conectar con la cabeza de su compatriota Francisco da Costa y la gente celeste empezó a festejar. Habían transcurrido solo 18 segundos.
Fue una acción clave. La Academia empezó a ser un equipo superior y el Tigre virtualmente estuvo borrado. Los atigrados no generaban nada de mitad de cancha para adelante. Fueron los celestes los que se aproximaron más al segundo. De hecho, a los 23 minutos, una jugada que armaron Savio y Da Costa, la culminó Leonel Justiniano con un remate, pero Guillermo Viscarra tuvo una brillante reacción para lanzar el balón al tiro de esquina.
The Strongest apenas se aproximó al arco de Rubén Cordano con un disparo de Juan Pablo Aponte y otro de Jeyson Chura. Como también de Enrique Triverio. Pero nada que causara peligro.
La Academia llegó al segundo mediante un penal bien ejecutado por Da Costa a los 32 minutos. En la acción previa, Jeyson Chura, quien perseguía a Roberto Carlos Fernández, tomó al bolivarista y lo jaló para mandarlo al piso dentro del área, jugada que el árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez no dudo en sancionar como penal.
Por otro lado, un desaparecido Rodrigo Amaral por fin hizo una jugada a los 41 minutos, aguantó la marca y remató de zurda, pero afuera y lejos de Cordano.
EL GOL DEFINITIVO
El Tigre hizo cambios en el segundo tiempo y trató de arriesgar con la entrada de Martín Prost y Henry Vaca, pero le duró poco. Bolívar tomó bien las marcas y soportó los ataques.
Aprovechando el adelantamiento atigrado, la Academia empezó a buscar de nuevo el arco de Viscarra, por ejemplo, con un disparo de Da Costa que tapó Viscarra, y una entrada hasta el fondo de Savio, aunque su centro no encontró a nadie en el área.
Bolívar liquidó a los 70 minutos. Gabriel Villamil recibió el balón dentro del área y fue por la derecha hasta casi la línea de fondo, de ahí lanzó un centro hacia el segundo palo, donde Savio le ganó en el salto de Richet Gómez y, de cabeza, venció al golero stronguista.
Quedaban 20 minutos y algo más, pero ya no había vuelta. El gualdinegro no tuvo fuerzas para presionar en ataque y, salvo un tiro libre de Vaca, que tapó Cordano, no exigió mucho más al golero celeste.
Más bien Viscarra estuvo certero al atajar un par de veces y evitar el cuarto.
Fue el mejor en los números
Bolívar cerró el Apertura como el equipo con más victorias (16) en 21 partidos. Sufrió 4 derrotas y un 1 empate. Obtuvo el mayor puntaje (49) tomando en cuenta todas las fases (grupos, cuartos de final, semifinal y final).
EL MÁS GOLEADOR Y MENOS GOLEADO
Es el equipo más goleador del campeonato superando el medio centenar de tantos (53) y el menos goleado (12) con Javier Rojas y Rubén Cordano como artífices, mientras que su promedio de gol es de 2,52 por partido.
“Chico” da costa el artillero
Francisco da Costa anotó 11 goles y se coronó como el máximo artillero del certamen. “Chico” marcó dos ayer, dejando en el segundo lugar a su compañero de equipo Bruno Miranda y Facundo Suárez, ambos con 9, en el podio.
NUEVO RÉCORD: GOL MÁS RÁPIDO
De acuerdo con los datos del periodista Víctor Quispe Perca, el gol de Bruno Da Costa (18”) se convierte en el más rápido en la historia de los clásicos, superando a aquel anotado por Pablo Escobar (29”) en febrero de 2014.
CHUQUISAQUEÑOS EN EL ARBITRAJE
El árbitro Dilio Rodríguez y el juez de línea Edward Saavedra, ambos de Chuquisaca, se encargaron de impartir justicia en la gran final. El trabajo de ambos fue casi perfecto y no tuvieron protagonismo en el resultado final.
“Sangre celeste” en la capital
La fanaticada del Bolívar hizo sentir su poderío en Sucre, luego de que el equipo se coronara campeón. Salieron en caravana por las calles y concentraron tanto en plaza 25 de Mayo como en la avenida de Las Américas.