Copa Bolivia: Chuquisaca busca desde este domingo a su representante
La Copa Bolivia, que este año se estrenará en el país, comienza para los equipos chuquisaqueños. El estadio Virgen de Lourdes de Yotala recibirá la primera fecha, con tres partidos.
La Copa Bolivia, que este año se estrenará en el país, comienza hoy para los equipos chuquisaqueños. El estadio Virgen de Lourdes de Yotala recibirá la primera fecha, con tres partidos.
Con un premio de 500 mil dólares y una plaza para la Copa Sudamericana de 2023, la Copa Bolivia será el primer torneo que enfrentará a los equipos de asociación con los clubes profesionales.
Pero antes de eso, cada departamento debe seleccionar a su representante. En Chuquisaca, seis de los ocho mejores equipos de la Primera A buscarán a partir de hoy ese boleto.
Mojocoya (34 Pts.) y Morro Municipal (26), campeón y tercero del Torneo 2022, decidieron darse de baja de la Copa Bolivia, argumentando que le darán prioridad a la Simón Bolívar, el torneo de ascenso al fútbol profesional boliviano que arrancará el 10 de julio.
Con eso, la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol decidió continuar con su fase departamental, pero solamente con seis equipos: Stormer’s (26), Fancesa (25), Deportivo Alemán (22), Tomina FC (17), Flamengo (17) y Atlético Sucre (14). Se enfrentarán el 1º con el 6º, el 2º con el 5º y el 3º con el 4º.
De esa manera, Stormer’s, que también está clasificado para la Copa Simón Bolívar, enfrentará a Atlético Sucre, en el partido que cerrará la primera fecha de la Copa Bolivia hoy, a las 13:30.
A primera hora (10:00), Deportivo Alemán rivalizará con Tomina FC, y después, a las 11:45 se enfrentarán Fancesa con Flamengo.
Será un partido único y clasificarán los ganadores de cada llave más el mejor perdedor. Las semifinales se disputarán el domingo 26 de junio y la final, una semana después, según anunciaron los organizadores.
FASE NACIONAL
Una vez que las nueve asociaciones departamentales tengan a sus representantes (9), se sumará Real Potosí (último descendido de la División Profesional) y los seis equipos que avanzaron hasta los cuartos de final de la Copa Simón Bolívar 2022 (Torre Fuerte, García Ágreda, San Antonio de Bulo Bulo, Ciudad Nueva Santa Cruz, Vaca Díez y Empresa Minera Huanuni), ya que los otros dos equipos de esa instancia(U de Vinto y Universitario) lograron el ascenso de categoría.
Estos 16 equipos serán emparejados con los 16 clubes profesionales en la fase nacional u octavos de final.
El torneo avanzará con llaves de eliminación directa, en partidos únicos, hasta tener a sus dos finalistas. Las localías todavía no fueron definidas por la Federación Boliviana de Fútbol.