La alcaldía solicita que los juegos se celebren en noviembre de 2023
En una reunión interinstitucional entre el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ministerio de Salud y Deportes, la Alcaldía de Sucre solicitó que la fecha de celebración de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2023
En una reunión interinstitucional entre el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ministerio de Salud y Deportes, la Alcaldía de Sucre solicitó que la fecha de celebración de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2023, previstos para abril cambie a noviembre, para garantizar recursos, equipamiento, infraestructura y la logística de la justa deportiva.
“Si poníamos abril los recursos que se programarían para 2023, especialmente lo que se refiere a equipamiento e infraestructura no vamos a poderlos concluir, porque solamente en las solicitudes y su arribo al país tardarían hasta seis meses en llegar. Entonces propusimos y nos aceptaron que se pueda realizar el último cuatrimestre de 2023, lo, ideal para nosotros es noviembre”, manifestó el alcalde Enrique Leaño.
“Es más nos dijeron que nosotros veamos la mejor fecha, que no hay ningún problema, pero que no debe pasar de ese año (2023) porque ya perderíamos la sede”, complementó.
A tiempo de ratificar a Sucre como sede principal, la autoridad detalló que presentó un plan “A” y “B” para la realización de los Juegos: En el primero se establece que Sucre albergará el 100% del evento, cubriendo recursos con contrapartes de la Gobernación y el Estado para la construcción, refacción de infraestructuras, adquisición del equipamiento, con una inversión de Bs 95 millones.
En el plan “B” se delega a otras ciudades como Cochabamba para ser subsede de ocho disciplinas, disposición que disminuiría los costos hasta 34 millones de bolivianos.
La primera propuesta habría quedado virtualmente descartada por la gran cantidad de recursos que se requiere, tomando en cuenta que la Comuna apenas cuenta con 2,5 millones, más los diez millones que tiene comprometidos la Gobernación se alcanzaría un total de 12,5 millones.
Con relación al plan “B”, el jueves de la subsiguiente semana se sostendrá una nueva reunión “en la que vamos a tener la respuesta de parte de los ministerios es la cantidad económica”, dijo Leaño, mientras tanto funcionarios, tanto del Ministerio de Economía como de la Alcaldía trabajan de manera conjunta para delimitar aspectos económicos.
“Lo que sí es seguro es que lo vamos a hacer con los montos que tengamos. Si conseguimos 50 millones, con 50, si hay 40 con 40 millones”, indicó.
Los Juegos fueron reprogramados en dos ocasiones por los conflictos sociales y políticos de 2019; además, el confinamiento y restricciones por la pandemia evitaron desembolsar el dinero para la organización de este evento.
Por su parte, el titular del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, saludó la opción “B” y la descentralización de la sede de los Juegos para evitar una “mayor carga económica” para Sucre.
“El propósito es aprovechar los escenarios que tiene Cochabamba, que fueron utilizados en los Juegos Suramericanos de 2018, la idea es buena, deja mayor posibilidad de garantizar los Bolivarianos de la Juventud”, dijo Arze.