Del cielo al infierno. De ir ganando con autoridad, Independiente terminó perdiendo con una goleada de proporciones (1-4) anoche, frente a Bolívar, en un partido por la cuarta fecha del Torneo Clausura de la División Profesional que se jugó en el estadio Patria.
Yesit Martínez (18’) adelantó al “Matador”, mientras que Francisco Da Costa (46’ y 80’), Bruno Miranda (54’) y Patricio Rodríguez (95’) lo dieron vuelta para el celeste.
Hubo un antes y un después en el desarrollo del partido: la expulsión del mediocampista albirrojo Jhasmany Campos (29’). Antes de que el “Inde” se quedara con un jugador menos, iba ganando el cotejo y tenía dominada a la academia; sin embargo, la salida del volante cruceño provocó que se cayera toda la estantería del plantel capitalino.
Bolívar dio un susto al primer minuto de iniciadas las acciones cuando Miranda se encontró con una pelota dentro del área que conectó con pierna derecha, pero encontró a un arquero Germán Arauz bien parado para despejar el esférico a un costado.
Independiente respondió a los 5’ con un tiro libre de Mijail Avilés que el golero Javier Rojas despejó con los puños.
Nueve minutos después, apareció nuevamente Miranda, que calzó un balón mal despejado, pero otra vez estuvo atento Arauz para evitar la caída de su pórtico.
El partido era parejo, de ida y vuelta, hasta que apareció Martínez, quien sacó un misil de tres cuartos de cancha para acomodar la pelota en el ángulo derecho de Rojas y anotar el 1-0 a favor del local.
El gol envalentonó a Independiente, que se adueñó de la pelota y le tomó el pulso a un Bolívar que estaba en la lona y a un tiro de gracia de caer noqueado.
Sin embargo, cuando mejor jugaba el cuadro capitalino se produjo una jugada que cambiaría el rumbo del cotejo. A los 29’, Campos fue a pelear una pelota con Leonel Justiniano, que se tiró al piso. El árbitro cobró la falta a favor de la academia, pero el volante albirrojo le pegó una patada a su rival y fue expulsado con roja directa.
Pese a la inferioridad numérica, el “Matador” no se achicó y continuó dominando el balón; empero, fue Bolívar el que generó las situaciones de gol más claras, como un remate desviado de Da Costa (43’) y un disparo de Rodríguez que Arauz controló con seguridad (45’).
Para el complemento, el DT Marcelo Robledo mandó a la cancha a Joel Bejarano para reforzar el mediocampo. Ingresó en reemplazo del delantero Leonel Buter.
La academia no dejó acomodarse al local y en ocho minutos dio vuelta el marcador. Al minuto de reiniciadas las acciones, Carlos Melgar metió un centro envenenado al área que Da Costa empujó al fondo de las mallas (1-1) y después, a los 53’, Miranda venció la resistencia de Arauz dentro del área (1-2).
Independiente empezó a jugar con más garra que buen fútbol. Ingresaron Juan Godoy y Alejandro Medina, que le dieron mayor velocidad al capitalino.
Bolívar, con el objetivo cumplido, se dedicó a defender y jugar a la contra. Por esa vía, forzó a Arauz con sendos remates de Melgar (76’) y Diego Bejarano (78’).
A los 80’, en una jugada que no parecía revestir gravedad, Rodríguez ingresó al área albirroja por derecha, sacó un centro retrasado para Da Costa, que con remate furibundo puso el 1-3.
Pese a la diferencia de dos goles, el “Matador” nunca tiró la toalla y buscó acercarse en el marcador. En tiempo cumplido (90’), Thomaz Santos protagonizó una jugada individual y sacó un remate que Rojas manoteó al tiro de esquina.
Cuatro minutos después, Godoy estrelló el balón en el travesaño tras conectarlo de cabeza.
En el quinto minuto de adición, el celeste selló la goleada con el tanto de Rodríguez, que atropelló a la defensa local para definir bajo y esquinado (1-4).
Fue un duro golpe para Independiente, que llegaba de un valioso triunfo sobre Blooming (3-0) la fecha pasada y que era más que Bolívar mientras estuvo en igualdad numérica.
Por su parte, la Academia cosechó su tercer triunfo consecutivo, todos de visitante, y se colocó como líder provisional con nueve puntos, a la espera del partido de Always con la U de Vinto. El millonario, con siete unidades, es el único que puede arrebatarle la punta.
LA ACADEMIA, COMO EN CASA
Bolívar contó con un masivo apoyo en el estadio Patria, donde se dieron cita hinchas en las cuatro bandejas del escenario deportivo. La parcialidad más ampulosa se situó en la curva norte, pero también hubo seguidores con poleras celestes en preferencia y general.
MARTÍNEZ ANOTÓ SU TERCER GOL
El mediocampista juvenil chuquisaqueño Yesit Martínez convirtió anoche su tercer gol como futbolista profesional. En 2021 ya le había anotado a Bolívar por el Torneo Único y hace una semana también había festejado en el triunfo sobre Blooming.
LA TERCERA FUE LA VENCIDA
Desde que Independiente retornó al fútbol profesional en 2021, Bolívar solo registró derrotas en Sucre. El año pasado perdió 2-1 y en el Apertura 2022 cayó por la mínima diferencia. Ayer se sacó la espina cumpliendo con el dicho “la tercera es la vencida”.
PELEAS EN LAS GRADERÍAS
Al final del partido, seguidores de Independiente y Bolívar hicieron varios amagos de pelea, tanto en el sector de preferencia como en el de la general. La Policía tuvo que intervenir y, en ese afán, recibió botellazos.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram