Conrrado desata la locura
La fiesta en Sucre fue total. Cientos de fanáticos recibieron a Conrrado Moscoso, el chuquisaqueño que se coronó campeón de Singles en el XXI Mundial de Raquetbol
Bienvenido “rey del mundo”. Kevin Conrrado Moscoso, flamante campeón mundial de raquetbol llegó a casa entre vítores, lluvia de flores y reconocimientos que lo emocionaron hasta las lágrimas. A sus 26 años, el capitalino fue declarado por la Alcaldía como el “Deportista del Bicentenario”, tras convertirse en el primer raquetbolista sudamericano campeón en el planeta tierra. Logro que ningún otro atleta boliviano logró hasta la fecha.
El jueves, pasado, el “héroe sin capa” de los capitalinos doblegó 3-1 (8-11, 11-7, 11-4, 11-8) al excampeón del mundo y referente de esta disciplina, el norteamericano Rocky Carson, en la final de Open Singles del XXI Campeonato Mundial celebrado en San Luis Potosí, México.
Por si fuera poco, en dupla con el cruceño Roland Keller, también se consagró subcampeón de Dobles, además de cosechar dos preseas de bronce; la primera en Dobles Mixtos, junto a Jenny Daza, y la segunda por equipos, de la mano con los hermanos Keller.
LA FIESTA EN SUCRE
Esta hazaña deportiva desencadenó una ambiente de fiesta en Sucre, la casa del campeón. Tras un raudo paso por Santa Cruz, Moscoso aterrizó en el aeropuerto Alcantarí pasada las 8:00 de ayer, lunes, donde su padre, Luis Conrrado Moscoso y algunas autoridades políticas lo recibieron con elogios y muestras de cariño, en reconocimiento a su nueva conquista que puso en lo más alto el nombre del país.
Sin tiempo que perder, una caravana partió desde la terminal aérea y se dirigió al centro de Sucre, donde una marea de cientos de estudiantes y aficionados armó un interminable pasillo humano que se extendía desde El Guereo hasta plaza 25 de Mayo.
Antes, el campeón del mundo se detuvo por unos instantes en la tranca de Qhochis, donde un grupo de estudiantes de la Unidad Educativa Elizardo Pérez, flameando banderas de Chuquisaca y Bolivia, le regaló un emotivo momento al son de sus zampoñas y un viejo tambor que emocionó al deportista.
A su arribo a la urbe capitalina, Moscoso se entregó al cariño de su gente que estaba traducido en las sinceras palabras de los niños, adolescentes y personas de todas las edades que se acomodaron en todo lo largo de la calle Daniel Calvo, con el simple propósito de ver de cerca al “campeón del pueblo”.
Ni corto ni perezoso, el raquetbolista tuvo que descender del vehículo que lo trasladaba en un par de oportunidades solo para tomarse instantáneas con sus centenares de fans que se reventaban las gargantas coreando su nombre.
LOS RECONOCIMIENTOS
Ya en kilómetro cero, Conrrado decidió continuar su recorrido a pie hasta la ilustre Salón del Senado de la Casa de la Libertad, donde lo esperaban autoridades departamentales y municipales para dar inicio a la sesión extraordinaria del Concejo Municipal en la que se entregó al deportista la medalla al Mérito Deportivo en grado Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, la máxima distinción que otorga el municipio.
“No todos los días Bolivia tiene un campeón mundial y por partida doble para Sucre, Conrrado pintó de rojo, amarillo y verde al país, tenemos la obligación de alentar y respaldar a Moscoso en sus futuras competiciones ¡Felicidades Conrrado!”, señaló Pallares en el acto.
CONMOVIDO
Conrrado por su parte, se mostró conmovido, sin saber por dónde empezar para expresar tanta gratitud para con la gente que siguió sus pasos, minuto a minuto, durante su última actuación en el Mundial de México.
A tiempo de verter sus impresiones, se dejó llevar por la emoción. Su voz se quebró y dejó escapar unas lágrimas que se disiparon con un cerrado aplauso de los presentes como respuesta.
“Créanme que lo que amo y siempre distingo es siempre dejar al país en lo más alto. Demostrarle a la gente del interior que Bolivia siempre ha sido una potencia mundial. Sucre siempre va a ser algo potente”, afirmó.
“No sería nada de lo que soy si no fuera por mi familia. Parece un sueño todo esto. Me siento una estrella”, complementó en medio de lágrimas.
Luego de unos minutos, Moscoso abandonó este histórico monumento nacional para vivir otro emotivo momento en el acto preparado por la Alcaldía y la Gobernación, que a sus turnos le otorgaron la medalla del Bicentenario, una presea reservada para personalidades distinguidas del municipio y además lo nombró oficialmente el “Deportista del Bicentenario”.
“Llegar al sitial que ahora ocupa no es un tarea fácil, ni tarea de pocos años, él lleva muchísimos años trabajando para lograr lo que ahora ostenta a nivel mundial, el título de la máxima categoría dentro de lo que convoca la Federación Internacional de Raquetbol”, dijo el vocero de la alcaldía de Sucre, Roberto Aracena Rasguido.
La Gobernación por su parte, le obsequió un cheque con un valor de Bs 7.000, una plaqueta y un pequeño dinosaurio que representa la riqueza paleontológica del departamento.
EN FAMILIA
En esta jornada inolvidable, su alegría por este título la compartió con su padre Luis Conrrado Moscoso, su madre Karina Ortiz y sus hermanos Carla y Carlos, a quienes agradeció por confiar en su talento.
"Premios” para el campeón mundial
Entre los “premios” otorgados por el Viceministerio de Deportes y la Gobernación de Chuquisaca, Conrrado Moscoso recibió un total de Bs 22.000. A su arribo a Santa Cruz, la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga le entregó Bs 15.000, mientras en un acto celebrado en Sucre la Gobernación le otorgó otros Bs 7.000.
Convirtiendo la cifra a dólares, serían un poco menos de $us 3.200.
En abril de este año, la misma autoridad “ninguneó” al deportista capitalino con el que ayer se tomó fotografías para luego colgar la imagen en redes sociales. Hizo lo mismo con Angélica Barrios (otra raquetbolista nacional), cuando dijo haber escuchado el clamor de apoyo económico, pero agregó que en Bolivia “hay muchos deportistas con escasos recursos y más talento” que ellos dos.
PREMIOS
Las cifras fueron criticadas por los internautas en las redes sociales. “Otorguen un premio que verdaderamente merece nuestro campeón”, posteó Pabel A. Arteaga en una publicación del Viceministerio.
“Deberían apoyarle con mayor recurso económico. Es campeón mundial”, se le sumó Lauri Kanela.
“Eso no cubre ni el pasaje”, escribió Marcelo Aguilar en la página de la Gobernación. “Qué miseria 7.000 Bs para un campeón mundial. Estos de la Alcaldía y la Gobernación se pasan de payasos. En otros países les dan grandes sumas de dinero para que sigan cosechando más éxitos y triunfos. Qué mal por la Gobernación. Por lo menos debían darle 7.000 dólares”, argumentó Liseth Dávila.
Otros internautas también salieron en apoyo de las autoridades, pero los anteriores reclamaron por el poco apoyo que las autoridades otorgan a deportistas de élite, quienes además de competir con sus rivales deben de lidiar con la falta de presupuesto, que sus familiares deben de cubren con sus propios medios.
La Alcaldía, por su parte, informó que generará un plan de trabajo técnico, que comprenda varios aspectos: logística, entrenamiento, alimentación adecuada y apoyo psicológico, entre otros, para que las autoridades locales, departamentales y nacionales comprometan el apoyo económico al campeón, con el fin de que siga con su preparación para sus futuras competiciones. Otros indicaron que habrá que esperar a que esto se haga realidad.
“El deporte no es bien valorado”
En medio de las condecoraciones, Moscoso, dejó un mensaje claro a favor de los deportistas bolivianos ante las principales autoridades locales. El número uno del país y ahora campeón mundial no quiso dejar pasar la oportunidad de destacar como “guerreros” a los deportistas bolivianos, que pese a las dificultades y la falta de apoyo, sacan cara por la tricolor a nivel internacional.
“Siempre hay dificultades para todo y muy bien sabemos que el deporte en toda Bolivia, con las disculpas de la testera, no es bien valorado”, señaló Moscoso y se ganó el aplauso de los asistentes al masivo recibimiento en el centro de la capital.
El campeón mundial recalcó que “Bolivia es potencia mundial” y que al margen de los inconvenientes, “el boliviano siempre ha sido destacado en todos los deportes”. También resaltó “la perseverancia, constancia y fe al trabajo”, como las claves para un triunfo como el que él venía buscando desde hace siete años, cuando comenzó su camino por los mundiales de la categoría Open del raquetbol.
Incontables veces Moscoso recorrió la plaza 25 de Mayo, en ninguna de ellas como campeón mundial, un sueño que se le fue negado por los caprichos de este deporte, pero ayer ingresó al centro de la Capital colgado de dos preseas, el oro en Singles por encima de la plata de Dobles.
Los desafíos que se aproximan
Los entrenamientos para el número uno del mundo no paran. Luego de vivir una jornada inolvidable y repleta de sorpresas, Conrrado ya piensa en sus próximos retos que son los torneos del Open de Estados Unidos.
A decir de Luis Conrrado Moscoso, su padre y entrenador, el multicampeón nacional permanecerá en la capital por un lapso de dos semanas en las que aprovechará para recuperarse del arduo desgaste físico y también potenciar sus virtudes, antes de ausentarse al país del norte, donde competirá en diferentes torneos del US Open durante dos meses.
Entre el 15 y el 18 de septiembre jugará el Capitol Classis Raquetbol. Diez días después estará en el US Open de Minneapolis, mientras que del 6 al 9 de octubre competirá en el Golden State Open, y del 26 al 30 del mismo mes, en el 3Walball Outdoor World Championship, y finalmente el Dovetail Open, del 3 al 6 de noviembre.
UN NUEVO SUEÑO
Moscoso, en entrevista exclusiva con Correo del Sur Radio, FM 90.1, también brindó su punto de vista sobre la posibilidad de que el raquetbol sea incluido en los próximos Juegos Olímpicos. De concretarse, el chuquisaqueño no se quita la idea de lograr una medalla de oro para el país, “logro con el que colgaría la raqueta”, con el deber cumplido, señaló.