Reportan al menos 129 muertos en un partido de fútbol en Indonesia
Al menos 129 personas han muerto y 180 han resultado heridas en los disturbios producidos durante un partido de fútbol en Indonesia.
Al menos 129 personas han muerto y 180 han resultado heridas en los disturbios producidos durante un partido de fútbol en Indonesia. Se enfrentaban el Arena FC y Persebaya Surabaya, en Kanjuruhan, Indonesia, cuando se produjo una invasión de campo que obligó a la Policía a intervenir. La situación se volvió caótica y derivó en una masacre.
El grave altercado se produjo cuando los hinchas del Arema FC entraron al terreno de juego tras la derrota de su equipo 2-3 ante el Persebaya Surayaba, en el estadio Kanjuruhan. La Policía intentó reprimir la invasión de campo, utilizando incluso botes de humo. Los aficionados comenzaron a correr despavoridos produciéndose una montonera que desembocó en masacre. Caídas, gritos de personas pidiendo auxilio. La escena era dantesca. Muchos de los fallecidos quedaron atrapados sin poder moverse y murieron asfixiados o pisoteados por la turba.
El inspector general en jefe de la Policía regional de Java Oriental, Nico Afinta, hizo pública la estremecedora cifra luego de que varios portales locales habían anticipado que se trataba de una cantidad de víctimas fatales que podía marcar un punto de inflección en la historia de la violencia en el fútbol de ese país.
“En este incidente han muerto 127 personas, dos de las cuales son miembros de la Policía Nacional”, lamentó Afinta y detalló que 34 de las víctimas fatales murieron en el estadio y hay 180 heridos fueron trasladados a los hospitales de la zona, entre ellos, niños y mujeres.
Las imágenes viralizadas de lo ocurrido son dramáticas. Muestran el momento en el que una multitud saltó al campo e inició un enfrentamiento con la policía que respondieron utilizando gases lacrimógenos en la cancha y las gradas. Mientras tanto, futbolistas, árbitros y cuerpo técnicos escaparon rumbo a los vestuarios para evitar ser agredidos.
La tragedia no solo es la más grande en la historia de Indonesia, sino además la tercera en el mundo en cantidad de víctimas fatales ligadas a eventos deportivos. La mayor ocurrió en Perú en 1964 en un partido ante la selección argentina que dejó más de 300 muertos. Luego, el duelo entre Napoli y Bologna manchó al fútbol italiano en 1944 causando el deceso de 152 personas por una batalla entre la afición local y la policía. Con las cifras reveladas hasta el momento, este lamentable hecho en el país asiático se ubica tercero.