Claure y Pérez cruzan duras acusaciones tras denuncia de pagos mensuales a árbitros
En la previa del partido entre ambos clubes, Wilstermann denunció que Bolívar abona mensualmente a seis jueces
Una carta enviada por Wilstermann a la Comisión de Árbitros desató la polémica en el fútbol boliviano. El club cochabambino denuncia en la misiva que Bolívar abona mensualmente a seis jueces, en la previa del enfrentamiento entre ambos equipos, este martes (20:30), en el estadio Hernando Siles de La Paz.
Con la firma del abogado Víctor Hugo Pérez Justiniano, de la comisión jurídica de Wilstermann, la carta señala que los árbitros Guery Vargas, Yordi Alemán, Guildo Quenta, Ivo Méndez, Gaad Flores y Juan Nelio García “son oficiales del partido que están en la lista de nuestro rival con ítem mensual”, por lo que pide que no sean nominados para este encuentro.
Además, el club aviador elude su responsabilidad de anfitrión de garantizar la seguridad de los jueces. “Su seguridad correrá por cuenta de la Comisión, Wilstermann no la brindará”, señala la misiva.
El presidente de Bolívar, Marcelo Claure, publicó la carta en su cuenta de Twitter y respondió a la denuncia, apuntando contra el abogado Pérez.
“Ya esta sanguijuela hizo desaparecer a un gran club como San José, ojalá que no haga lo mismo con Wilstermann. Cuídense amigos de Cochabamba”, tuiteó el mandamás celeste.
En la misma red social, Pérez retrucó a Claure y le llamó “delincuente” por la presunta desaparición de 6.700 entradas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
“Calla delincuente que 6.700 entradas de la FBF para el mundial USA 94, hiciste vos desaparecer y eso te sacó de muerto de hambre, mañana no arbitran tus trabajadores, será un árbitro joven y sano”, escribió el abogado.
En medio del fuego cruzado, la FBF designó al árbitro Rafael Subirana de Santa Cruz para el partido entre Wilstermann y Bolívar. Sus asistentes serán Juan Pablo Flores y Jesús Antelo. Gustavo Vera fue nombrado como cuarto árbitro y el videoarbitraje estará a cargo de Carlos García, con su asistente Hostin Prado.
Los árbitros piden pruebas
La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), a la cabeza de Víctor Hugo Chambi, envió una carta al presidente de la FBF, Fernando Costa, para solicitar a través de esta autoridad que el presidente de Wilstermann pruebas de la denuncia del abogado Pérez.
“Queremos solicitar al presidente de Wilstermann (Gary Soria), por intermedio suyo, pueda acompañar la documentación de respaldo acerca de los árbitros que tengan contrato con algún club: fecha de inicio y finalización de contrato, salario, cargo que ocupa, entre otros que vayan a sustentar dicha aseveración o en su defecto retractarse de la misma”, señala la carta de la ABAF.
En caso de no atender a su pedido, la ABAF que “asumirá acciones legales contra el principal responsable de la entidad que permitió el uso de documentación oficial para realizar una aseveración que consideramos injuriosa y calumniosa”. Además, recuerda que cada club local debe garantizar la seguridad de los árbitros.