Boxeo chuquisaqueño le regala bronce a Bolivia
Los pugilistas chuquisaqueños Ayda Santalla y Jordy Hinojosa, además de la tarijeña María Eugenia Ortega, conquistaron las primeras tres preseas para Bolivia en los XII Juegos Sudamericanos de Asunción 2022.
Los pugilistas chuquisaqueños Ayda Santalla y Jordy Hinojosa, además de la tarijeña María Eugenia Ortega, conquistaron ayer, martes, las primeras tres preseas para Bolivia en los XII Juegos Sudamericanos de Asunción 2022. El trío de deportistas se aseguró tres bronces en el deporte de los puños.
El capitalino de 20 años alcanzó el podio tras llegar a la semifinal en la división de 51 kilogramos, en la que enfrentó dos combates. Ganó el primero frente al paraguayo Oliver Ovando, con un 5-0 en su tarjeta, pero perdió contra el colombiano Juan Palacios por el mismo marcador.
“Nos faltó confianza. Es la primera vez que peleo contra un zurdo y me faltó confiar en mí, pero no estuvimos lejos de ganarle”, declaró Hinojosa a la finalización del combate que sostuvo en el pabellón 1 del Parque de los Deportes.
Ortega perdió en la semifinal contra Noelia Pérez (Argentina) porque el referí detuvo la pelea (RSC, por sus siglas en inglés) al ver que la púgil boliviana no estaba en condiciones para seguir peleando frente a la superioridad de su oponente.
“Estamos volviendo de un Mundial en Turquía y estoy acá dándolo todo por nuestro país. Nos falta más apoyo, más roce, pero seguimos, como boxeo, dejando en alto el nombre del país”, declaró Ortega, de la división 66 kilogramos.
La tercera medalla de bronce para Bolivia llegó por intermedio de Santalla, en 50 kilogramos, que también fue por RSC, en su combate frente a Ingrit Valencia (Colombia) en la semifinal.
“No lo sentí para un conteo, pero son las reglas de allá arriba. Contenta por hacer este aporte, pero nos hubiera gustado llevar otra medalla”, declaró Santalla, de 25 años.
Rodrigo Durán, entrenador de los pugilistas capitalinos, dijo sentirse feliz por el logro de sus pupilos, pero lamentó la falta de apoyo de parte de las autoridades.
“Les sale muy caro representar a Bolivia”, dijo al adelantar que antes del viaje a Paraguay tuvieron que costearse la alimentación y estadía en Santa Cruz.
LAS PRIMERAS PARA BOLIVIA
En diez días de competencia en los Juegos de Asunción, Bolivia lleva tres medallas de bronce, ubicándose penúltima entre 13 países en el medallero. Está por encima de Guyana, que tiene dos de bronce.