Licael Ticona fue el ganador del II Gran Prix de Ajedrez celebrado en Sucre

El ajedrecista cochabambino Licael Ticona fue el ganador invicto del II Clasificatorio Grand Prix Nacional de Ajedrez que se disputó durante el fin de semana en el Bloque Sur de la Villa Bolivariana, donde el chuquisaqueño Camilo Yañez ocupó el quinto lugar, siendo el mejor jugador local.

Los jugadores posan con sus premios. Los jugadores posan con sus premios. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Deporte / 17/10/2022 03:40

El ajedrecista cochabambino Licael Ticona fue el ganador invicto del II Clasificatorio Grand Prix Nacional de Ajedrez que se disputó durante el fin de semana en el Bloque Sur de la Villa Bolivariana, donde el chuquisaqueño Camilo Yañez ocupó el quinto lugar, siendo el mejor jugador local. 

El torneo organizado por la Federación Boliviana de Ajedrez y la Asociación Departamental de Ajedrez Chuquisaca fue Absoluto y abierto para todas las categorías, además de ser válido por Elo FIDE (International Chess Federation, por su sigla en inglés).  

Desde el pasado jueves, 25 ajedrecistas de las asociaciones de Potosí, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro y el anfitrión Chuquisaca que compitieron a siete rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada, para sumar puntaje y buscar clasificar como uno de los siete finalistas en la categoría Absoluto y seis en Femenino, quienes jugarán la Gran Final 2023, en su objetivo de apoderarse de las dos plazas para la Olimpiada Mundial Ajedrez a celebrarse en Budapest (Hungría).

Al mediodía del domingo la prueba de los tableros finalizó con la premiación a los mejores de este deporte mental.

GANADORES 

El cochabambino Ticona arrasó con sus contrincantes y se consagró ganador invicto del II Clasificatorio Nacional Gran Prix, acumulando seis puntos, ratificando con creces el por qué está en el Top 100 de los mejores jugadores de su edad.

La promesa del ajedrez boliviano se impuso a los 5 ½ y 5 de los paceños Marevic Mayta y Alfredo Cruz, que quedaron segundo y tercero, respectivamente. 

Boris Ferrufino de Cochabamba sumó también cinco unidades y quedó cuarto, un peldaño más que Yañez, el mejor local del certamen.

OTROS PREMIOS 

El chuquisaqueño también se quedó con el premio del mejor Sub 2000, al igual que su coterráneo Esdrás Mamani, quien fue el mejor Sub-12.

Por su parte, Ferrufino sobresalió además en la Senior, en línea con el cruceño Diego Yucra (Sub 1400), los potosinos Carlo Barroso (Sub 1800), Humberto Bracamonte (Sub 16) y Leonel Bracamonte (Sub 1200), y el alteño Pedro Aguilar (1600).

El mejor no rankeado también quedó en poder de otro chuquisaqueño: Marcelo Quiroga.  

La IRT BLITZ 

El II Torne Nacional Blitz se desarrolló la noche del sábado, bajo la modalidad de tres minutos más dos segundos de adición con siete rondas, teniendo como ganadores a Pedro Aguilar (1º), Alfredo Cruz (2º) y Ticona (3º). También se premió a los jugadores Paola Enríquez como Mejor Dama, Carlos zerna como Mejor Sub-14 y Marck Mancilla como Mejor Sub-12, según el informe del árbitro principal, Ricardo Flores.

A tiempo de hacer una evaluación, Samuel Núñez, presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez Chuquisaca, destacó la combinación de experiencia y juventud en este evento. 

“Hemos tenido un torneo muy bonito, en el que se ha mezclado experiencia y juventud, algo que a futuro sirve de mucho a nuestros jugadores locales”, dijo.  

Etiquetas:
  • Sucre
  • ajedrez
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor