FBF no descarta suspender el Torneo Clausura por el paro indefinido en Santa Cruz
Los premios internacionales y los castigos (descenso directo e indirecto) de la temporada se definirían según la tabla acumulada
¿Se detiene el balón en Bolivia? El paro cívico indefinido anunciado en Santa Cruz siembra interrogantes en el fútbol nacional. La extrema medida que comenzará este lunes si es que el Gobierno nacional no atiende las demandas del cabildo cruceño influirá en el Torneo Clausura.
Cinco de los 16 clubes que componen la División Profesional se encuentran en Santa Cruz, por lo que las medidas de presión impedirían el trabajo de estos equipos y la llegada de sus rivales para la disputa de las siguientes fechas del campeonato.
Ante esta situación, el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá este viernes para analizar soluciones y no se descarta cancelar el torneo y definir los premios y castigos según la tabla acumulada.
Si bien restan más de dos meses para el final del año, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debe concluir el certamen y presentar sus clasificados a los torneos 2023 de la Conmebol antes del inicio del Mundial (20 de noviembre), recordó el director de Competiciones de la FBF, Klaus von Landwüst, en una entrevista con Unitel.
Consultado sobre la posibilidad de suspender el torneo, el directivo indicó que “está contemplado dentro del reglamento”, pero apuntó que es “un supuesto muy extremo”.
Dentro del reglamento de competiciones de la FBF también otorga la posibilidad a los clubes de cambiar de sede, en caso de que no puedan cumplir sus partidos en sus respectivos estadios.
De darse por finalizado el campeonato, Bolívar, The Strongest, Always Ready y Nacional Potosí serían los representantes de Bolivia en la Copa Libertadores; mientras que Oriente Petrolero, Palmaflor, Guabirá y Blooming, en la Sudamericana.
Entretanto, Universitario de Vinto descendería directamente y Universitario jugaría el indirecto por ocupar el último y el penúltimo lugar de la tabla acumulada, respectivamente.