Una pugna social podría detener el Torneo Clausura
La FBF aboga por finalizar este campeonato en las fechas establecidas
A falta de siete fechas para la finalización del Torneo Clausura, hay puntos suspensivos por una posible suspensión de la competencia. El paro cívico previsto para este sábado 22 sería la razón.
Lázaro Ferreyra, de la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), mencionó que, en caso de mantenerse el paro, y la imposibilidad de llevar a cabo el Torneo con normalidad, los premios serían distribuidos de acuerdo al orden de la tabla acumulada.
Fernando Costa, presidente de la FBF, por su parte, trató de poner paños fríos a los rumores de una posible suspensión del Torneo Clausura. La tarde del martes se filtró que se reunirían los 16 clubes con la FBF para discutir el tema, y Costa lo confirmó.
“Veremos en qué medida se desarrolla ese paro. Si va a ser indefinido o de 48 horas, etc. Todo eso vamos a analizar en el Concejo de la División Profesional y con base a ello vamos a actuar en consecuencia”, señaló Costa.
Sobre la posibilidad de suspender el campeonato y dejarlo inconcluso mencionó: “la idea es que concluyamos el torneo, sin embargo se han contemplado en el reglamento contingencias de este tipo”.
Este viernes se espera que se reúnan los 16 clubes y la Federación para estudiar las opciones, ya que el Mundial venidero inicia el 20 de noviembre, dejando sin opción a paralizar la competencia de manera temporal.
Al respecto, el mandamás del balompie nacional, afirmó: “el concejo está programado para el día 21 de este mes (viernes), en Cochabamba; será presencial”, pero fue cauto a la hora de anticiparse a alguna decisión que se pueda tomar. “Es prematuro emitir algún criterio. Esperemos que las negociaciones puedan avanzar y Dios mediante no se lleve a cabo ese paro”, expresó.
La fecha 24 arranca este miércoles y se disputará con normalidad hasta el viernes. Las fechas 25 a la 30 son las que estarían comprometidas. The Strongest, Bolívar, y Always Ready tienen opciones claras de ser campeones, mientras que la pelea por el descenso involucra a cinco equipos.
“En norma está, si las cosas no se solucionan a nivel político, es decir (por) fuerza mayor, no se puede disputar el torneo. Así está estipulado en la convocatoria que, a raíz de alguna fuerza mayor, el campeonato quedaría como suspendido, y los premios se distribuirían de acuerdo a como estén en la tabla”, dijo Ferreyra en una entrevista a Red Uno.
Bolívar ya cuenta con su cupo a Libertadores, y hasta antes del inicio de la fecha 24, Bolívar, The Strongest, Always Ready, y Nacional Potosí irían a la Libertadores, mientras que Oriente Petrolero, Palmaflor, Guabirá, y Blooming a la Sudamericana.