José Miguel Huallpa, inspiración en el taekwondo

Logró su primera medalla de oro a nivel nacional y apunta a grandes cosas

José Miguel  Huallpa Olmos José Miguel Huallpa Olmos Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Deporte / 31/10/2022 03:59

“Lo que no te mata, te hace más fuerte”. Es la frase que se acomoda a la perfección a la historia del taekwondista chuquisaqueño José Miguel Huallpa Olmos, quien hace una semana se colgó su primera medalla de oro a nivel nacional en el torneo “XXIII Chura Tarija”, en el marco de las bodas de oro del Taekwondo Olímpico Boliviano, y apunta a lides mayores.

A diferencia de otros atletas, quienes comienzan a practicar este deporte desde niños, José Miguel empezó recién a los 10 años y lo hizo por dos razones: la primera, porque era víctima de bullying en su escuela, y la segunda, porque debía bajar de peso por recomendación médica. Actualmente tiene 12 años.

Como todo al inicio le costó bastante, incluso tuvo que dejar de entrenar un año por algunas circunstancias, pero nunca se rindió y ahora ya empieza a sacar a relucir su talento en esta disciplina, que –en sus palabras– se encontraba dormido.

A la fecha participó en dos torneos nacionales, en el primero (su debut) no pudo conseguir ninguna presea, pero en el segundo, se alzó con el oro en su categoría (Cadete 60 kilos), en Tarija.  

José Miguel tiene el panorama claro de qué es lo que quiere en el futuro. Una de sus principales metas es pelear con los mejores taekwondistas del mundo, para lo cual se esfuerza a diario con entrenamientos exigentes. 

Pertenece al Club de Taekwondo Chin Yung, de Sucre. 

¿Qué te motivó a practicar Taekwondo?

Me hacían algo de bulling en mi escuela, de hecho, a veces me caía y todo. Un día me rompí una pierna en el colegio. También porque ya estaba con sobre peso y tenía que bajar algunos kilos por recomendación del doctor.

¿Cuál era tu propósito al principio?

Pues fui con el propósito de adelgazar y aprender defensa personal para que cuando me intentaran molestar en mi colegio, darles patadas y todo eso. Pero ahora eso ya cambió y solo quiero ser el mejor en el taekwondo.

¿Cómo fueron tus inicios en los entrenamientos?

Primero fui al estadio Patria a entrenar con el kisan (maestro) Sergio, y luego después de un rato he enflaquecido bastante la verdad, pero después lo tuve que dejar un rato por algunas situaciones. Lo dejé por un año, pero estaba engordando de nuevo y me dijo mi mamá que tenía que volver. 

Luego hemos encontrado un salón de taekwondo, lo cual era también asociado con el taekwondo del estadio, se llamaba Dojo Dragón Azul, estaba dirigido por kisan Miguel, quien es mi actual entrenador. Al principio éramos muchos, pero después fui el único que quedé y que seguía entrenado. Los demás ya no asistían. Por lo que el dojo ya no se podía mantener con un solo alumno y tuvieron que cerrarlo y volví al estadio y ahí me quede.

¿Cuánto de peso bajaste en el tiempo que llevas practicando este deporte y cómo te sentiste al ver los cambios en tu físico?

No estoy seguro, pero yo creo que más de 10 (kilogramos). Al principio dije ‘no sé si lo logre’ pero luego ¡wao!, estoy enflaqueciendo. Me sorprendí.

¿Cuáles son tus metas en el taekwondo? 

Llegar a cinta negra, ósea lo máximo, y lograr muchos títulos para Chuquisaca y por qué no también para Bolivia, y en un futuro ser entrenador y ayudar a otros adolescentes como yo. También algún día quisiera enfrentarme al mejor taekwondista del mundo. Entiendo que es de Corea.

¿Quiénes son tu fuente de inspiración para ir en busca de tus metas?

Mis padres. Ellos están orgullosos de mí y quiero que se sientan aún más orgullosos. De hecho nadie creía que iba a ganar este campeonato, solo ellos, y al final lo logré. Son ellos que me apoyan en todo.

¿Qué les dices a esos niños, adolescentes y jóvenes que son víctimas de bullying?

Les digo que no se rindan y más bien que utilicen eso como una motivación para sacar lo mejor de sí y busquen sus metas. Que practiquen varias veces una patada ya que así no solo logras dominarla, sino también perfeccionarla.

FICHA PERSONAL

Nombres: José Miguel 

Apellidos: Huallpa Olmos 

Edad: 12 años

Fecha de nacimiento: 22 de diciembre del 2009

Padres: Agustín y Delma

Ocupación: Estudiante de primero de secundaria del colegio Simón Rodríguez

Etiquetas:
  • taekwondo
  • José Miguel Huallpa Olmos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor