Cara a cara
Todo fue para Europa. Si Brasil, Uruguay o Argentina no ganan el Mundial, se cumplirán 20 años sin copas para Sudamérica
No será un Mundial más. Qatar 2022 puede afianzar la tendencia o ser un punto de inflexión en la ya amplia supremacía de Europa sobre Sudamérica.
El panorama para los sudamericanos no luce muy alentador de cara a la cita en Oriente Medio. La brecha se amplió en casi todos los rubros: el potencial económico, torneos más competitivos y el éxodo de jóvenes de la región a edad cada vez más temprana, conspiran contra una competencia menos desigual.
En la puja por el liderazgo del fútbol, Sudamérica puede dar pelea prácticamente en un solo aspecto, aunque de importancia cualitativa: el aporte de sus grandes talentos que están aptos para cortar una serie negativa iniciada en Alemania 2006 (campeón Italia).
En ese período de cuatro mundiales, solo europeos ganaron la copa, con un pico en Rusia-2018, donde los cuatro semifinalistas fueron equipos del viejo continente (el campeón Francia, Croacia, Bélgica e Inglaterra).
Esta racha dio vuelta la balanza y ahora Europa aventaja a Sudamérica en títulos mundiales con 12 conquistas contra 9.
A la incuestionable superioridad económica que absorbió a grandes figuras sudamericanas, Europa le sumó la preocupación por la formación de sus propias figuras, relegadas por los costosos fichajes.
Sin embargo, los sudamericanos confían que en Qatar el gran momento de Lionel Messi como líder de una Albiceleste que acumula 35 partidos invicta –incluida la Copa América 2021 en Brasil y la ‘Finalissima’ bicontinental contra Italia– o la solidez y categoría de Brasil, pueden cambiar la historia.
ENCENDIÓ LA MECHA
Entre los destinados a ocupar el cetro de mejor futbolista del planeta, el francés Killian Mbappé había encendido nuevamente la mecha de la añeja polémica de la rivalidad entre Europa y Sudamérica.
“En Sudamérica el fútbol no está tan avanzado como en Europa, y es por eso que cuando miras las últimas Copas del Mundo, son los europeos las que las ganan”, lanzó el delantero.
Casi de inmediato, muchos sudamericanos le saltaron a la yugular. El DT brasileño Tite, apto para hablar del tema con mucha autoridad, respondió.
“Para mí, el corte al que se refiere Mbappé no son las eliminatorias. Quizá esté hablando de estos choques de Nations League o de amistosos europeos”, expresó Tite.
“No tenemos, con todo respeto, a Azerbaiyán para jugar. No tenemos uno para darte un respiro. Son todos partidos con un grado de dificultad muy alto en las eliminatorias”, agregó.