ACHF: Sajlina gana a Churuquella y alarga la definición del título de la Primera B
En una tarde fría en Sucre, el Deportivo Churuquella no pudo abrochar el título de la Primera “B” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) este domingo, tras caer derrotado por 3-1 a manos de Atlético Sajlina.
En una tarde fría en Sucre, el Deportivo Churuquella no pudo abrochar el título de la Primera “B” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) este domingo, tras caer derrotado por 3-1 a manos de Atlético Sajlina. Así dejaron la definición del campeonato para la última fecha a disputarse el próximo fin de semana.
El partido más importante de la penúltima jornada del torneo de ascenso a la máxima categoría del balompié local se jugó en el estadio Patria ante la atenta mirada de aproximadamente 200 espectadores.
En el choque preliminar, Aullagas se consagró campeón de la categoría Primeras de Ascenso, y el 2023 jugará en la Primera B.
DESLUCIDO
Para muchos era una final adelantada ya que si ganaba Churuquella se alzaba con el título y abrochaba su ascenso a la Primera B; mientras que si lo hacía Sajlina, se metía en la pelea por el campeonato. Con esa premisa, ambos conjuntos saltaron al gramado verde del Patria.
Tras el pitazo inicial, el equipo cinteño se fue con todo al ataque anulando totalmente a los “Churus”, que durante los primeros compases del partido ni siquiera pudieron salir de su propio campo de juego.
Una y otra vez Sajlina intentaba abrir el marcador, pero la falta de certeza a la hora de definir hizo que pierda varias ocasiones claras de gol.
“Tanto va el agua al cántaro que, al final se rompe” dice la frase célebre.
Al minuto 37 del primer tiempo, Sajlina pudo anotar el primero. Después de un centro llovido desde el sector izquierdo al corazón del área, Carlos Mercado metió un cabezazo cruzado para marcar el 1-0.
Pese al gol en contra, Churuquella no tuvo reacción alguna y así se fueron a los vestuarios.
En el segundo tiempo la garra cinteña seguía martillando con el mismo ímpetu y fruto de aquello llegó el segundo (52’), otra vez de la mano de Mercado. Este cayó en el área contraria tras una guapeada y el árbitro no dudó en cobrar un penal que Juan León cambió por gol. Era el 2-0.
Al ver que se le venía la tarde, el “Churu” buscó alternativas desde la banca de suplentes que terminaron dándole resultado. Al minuto 60 un balón profundo fue bien aprovechado por su delantero Marcelo Rojas, que dentro del área rival sacó un centro que pegó en la mano de un contrario y el juez decretó la pena máxima. Paolo Ovando se encargó de la ejecución y puso el 2-1.
La alegría les duró poco a los todavía líderes del certamen, ya que siete minutos después, Gilberto Góngora sacó un sablazo de unos 30 metros de distancia que se clavó en la portería de Churuquella, para sentenciar el partido a su favor. De ahí en más, el duelo fue un mero trámite y Sajlina consolidó la victoria.
TABLA
Con los tres puntos el equipo de Sajlina suma 43 en la tabla de posiciones y se pone a dos del puntero Churuquella (45).
En la última fecha, a jugarse el próximo fin de semana, Deportivo Churuquella enfrentará al cuadro de J.C.D.T., uno de los coleros del campeonato, mientras que Atlético Sajlina se medirá con Dunamis (42 puntos), que junto a Noria Alta, todavía pelean por los cupos de ascenso a la Primera A.
IMPUGANACIÓN
Churuquella se complicó con la derrota ante Sajlina, ya que en los últimos días la Comisión de la ACHF recibió una impugnación en su contra, de Alianza Sur, “por numeración indebida de jugadores”.
En caso de dsalir favorable al cuadro aliancista, el “Churu” perdería tres puntos que podrían poner incluso en duda su ascenso a la máxima categoría de fútbol regional.
El presidente de la ACHF, Oscar Loredo, anticipó este domingo que la sentencia de la impugnación se conocerá a más tardar este martes.
CAMPEÓN
En el partido preliminar Aullagas, pese a caer por 3-2 ante Contructora Azurduy, se coronó campeón de La Primeras de Ascenso y el próximo año jugará en la Primera B, con el objetivo de pelear el ascenso a la Primera A.