Bolivarianos, unos Juegos compartidos
La coorganización de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud es inevitable. Una reunión el 14 de noviembre servirá para que Sucre y Cochabamba se repartan los deportes a ser organizados en noviembre de 2023.
La coorganización de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud es inevitable. Una reunión el 14 de noviembre servirá para que Sucre y Cochabamba se repartan los deportes a ser organizados en noviembre de 2023.
Si bien Sucre fue designada como sede única en 2018, la falta de recursos económicos hizo que el evento internacional se vaya postergando desde 2020 y que incluso corra el riesgo de cancelarse.
Sin embargo, la posibilidad de compartir la sede con Cochabamba era latente y ahora está cerca de convertirse en una realidad.
Según informó Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), ayer estuvo en Bolivia el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), el colombiano Baltazar Medina, quien se reunión con el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, para analizar la coorganización de la justa bolivariana.
“El Gobernador ha demostrado interés”, confesó Arze, en contacto telefónico con este medio, tras la reunión entre Medina y la autoridad cochabambina.
¿Por qué se opta por una coorganización de los Juegos? A decir de Arze, “hemos esperado pacientemente que Sucre organice”, pero al no haber tenido una respuesta contundente y seguir dependiendo de un apoyo gubernamental para garantizar la realización del evento, se optó por una subsede.
De esa manera se tuvo los acercamientos con Cochabamba, que a través de sus autoridades mostró la predisposición de ser parte de los Juegos.
Es así que tras la visita de Medina, se fijó el 14 de noviembre como fecha para que Sucre y Cochabamba se repartan los deportes. Será una reunión en la que participarán las máximas autoridades de ambas ciudades, el Viceministerio de Deportes, el COB y la Odebo.
Después de eso, Arze anunció que recién se oficializará la nueva fecha de los Bolivarianos, para noviembre de 2023.
Aunque meses atrás el alcalde Enrique Leaño había asegurado la celebración del evento internacional para el próximo año, “Odebo todavía no lo ha concretado”, aclaró Arze.
Postergaciones
El evento multidisciplinario debía disputarse en abril y mayo de 2020; sin embargo, fue postergado por la crisis política de 2019 para octubre del mismo año. La pandemia obligó a reprogramarlo para 2021, pero la incertidumbre se siguió alargando durante toda esta gestión.
Los deportes
“Serán los Juegos más grandes”, dijeron las autoridades en su momento, cuando lanzaban el evento con 26 deportes; empero, para abarrotar costos, se fueron reduciendo y en este momento es incierto cuántas disciplinas se habilitarán.
Los escenarios
Sucre solamente proyectó la construcción del Complejo Municipal de Raquetas, financiada por el Gobierno. Descartó la construcción de un tercer bloque en la Villa Bolivariana y de un velódromo, que inicialmente estaban contemplados.