La FBF no descarta dar por concluido el Torneo Clausura si hoy no hay solución al conflicto
El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunió por más de tres horas anoche y decidió esperar hasta hoy, martes, para definir qué pasará con el torneo Clausura de la División Profesional
El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunió por más de tres horas anoche y decidió esperar hasta hoy, martes, para definir qué pasará con el torneo Clausura de la División Profesional, que por ahora está paralizado debido a los conflictos sociales y políticos en el país y sobre todo en el departamento de Santa Cruz.
El titular de la FBF, Fernando Costa, brindó una conferencia de prensa en La Paz y explicó que dependerá de los anuncios que vaya a hacer el presidente de Bolivia, Luis Arce, hoy, para tomar una decisión definitiva sobre el futuro del torneo Clausura.
“Hemos tomado la decisión de esperar hasta mañana (por hoy). Hay una conferencia de prensa que va a brindar el presidente del Estado, tenemos fe y esperanza de que en ese mensaje se pueda informar una solución del conflicto cívico en el departamento de Santa Cruz y una vez tengamos esa información que estamos esperando todos los bolivianos procederemos a llamar a la reinstalación del Consejo Superior de la División Profesional”, dijo Costa.
El presidente de la FBF dejó abierta la posibilidad de que el torneo quede suspendido definitivamente y se aplique el artículo 34 del reglamento de campeonato, repartiendo los premios de acuerdo a cómo se encuentra la tabla acumulada y dejando abierto el debate sobre el tema del descenso.
“Llamaríamos a dar continuidad al Consejo Superior de la División Profesional, en la que se va a deliberar y tratar este asunto con grandes probabilidades de suspender el torneo”, afirmó Costas.
LOS PREMIOS
El próximo año, Bolivia tendrá ocho plazas en torneos internacionales de Conmebol.
Como Bolívar ya está clasificado a fase de grupos de Libertadores por ganar el Apertura 2022, quedan tres cupos.
La distribución será entre los otros mejor ubicados en la tabla general del año: The Strongest marcha segundo en la acumulada por detrás de Bolívar (87) y ya está clasificado porque con sus 80 unidades se hace inalcanzable para el quinto, Oriente (60 puntos).
Si el torneo se declara inconcluso, Bolívar y The Strongest irán a fase de grupos de Libertadores (Bolivia 1 y 2). Always Ready y Nacional Potosí clasifican como Bolivia 3 y 4, en fases preliminares.
Del quinto al octavo son los cupos para Sudamericana, hasta hoy son Oriente, Guabirá, Palmaflor y Blooming.
¿DESCENSOS?
Para determinar los descensos, tanto directo como indirecto, el reglamento no estipula a ciencia cierta en caso de paralización de campeonato.
“Tema descensos no está contemplado en el reglamento y queda a potestad del comité ejecutivo puesto que así contempla norma”, complementó Costa.
Algunos consideran que tal como ocurre con los premios, los descensos también correrían con la misma suerte.
Es decir, que el último de la acumulada pierda la categoría y el penúltimo juegue el indirecto con el subcampeón de Copa Simón Bolívar.
Con las puntuaciones actuales, Universitario es el último con 39 puntos, por debajo de FC Universitario con 41.